Publicada
Actualizada

El apagón total en España impulsa también un despliegue extraordinario de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En la provincia de Alicante la Policía Nacional destaca que para las próximas horas aumentará los recursos en las ciudades, pedanías y polígonos industriales. Una acción que el alcalde Luis Barcala agradece para afrontar una situación "muy compleja".

El portavoz de esta última, Cristian Plazas, destaca ese incremento de los efectivos en las citadas áreas. Un trabajo que será posible gracias al esfuerzo de muchos de los agentes que han alargado su turno de la mañana y de los que se han incorporado voluntariamente al servicio para contribuir pese a estar librando.

El refuerzo previsto ya para esta noche del lunes negro se hará con las unidades de prevención y reacción, las UPR. Este despliegue se hará por igual en todas las comisarías de la provincia de Alicante, recalca Plazas.

El objetivo es mantener la misma tendencia que durante las primeras seis horas del sorprendente apagón total: la tranquilidad. En la provincia, como señalan, no se han registrado incidentes de relevancia en la tónica general durante el mediodía y el inicio de la tarde.

La preocupación por lo que pueda pasar cuando llegue la noche está relacionado con el suministro eléctrico. Sin él, no funcionan los sistemas de prevención de alarmas y otros de seguridad.

"Dada la excepcionalidad del caso", remarca Plazas, "se han sacado los drones a la calle". Esos sistemas aéreos no están incluidos en el programa de patrulla habitual y se despliegan en momentos extraordinarios como este.

La vigilancia que ya está en activo por las calles de las principales ciudades se compone por unidades uniformadas y también de paisano, como recalca el portavoz. De esta forma insisten en el trabajo previsto para disuadir a las personas que quieran aprovecharse de la situación para cometer delitos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destaca que en un día en el que se han tenido "que tomar decisiones muy complicadas, ahí han estado todos los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Alicante con policía local, bomberos y protección civil que hemos doblado turnos".

El centro de la ciudad, con la avenida Alfonso el Sabio sin semáforos operativos desde el inicio del corte y hasta las 19 horas, han requerido de la acción de los agentes de la policía local para regular el abundante tráfico en los primeros momentos. Estos han cortado también algunas de las calles del centro en determinados momentos para evitar el colapso.

Barcala, que ha agradecido "a la plantilla municipal por ese comportamiento ejemplar que sigue manteniéndose", ha indicado que el Centro de Coordinación Operativa Local sigue reunido pasadas las ocho de la tarde "porque, aunque va reponiéndose el servicio progresivamente, pero todavía la situación sigue siendo muy compleja y se seguirá manteniendo hasta que logremos la total reposición del servicio".

La preocupación por la seguridad en los comercios se ha vivido en algunos de ellos en el centro de la ciudad. Varios han cerrado y uno de estos comerciantes, Iñaki, cuenta a EL ESPAÑOL que se ha quedado en su local al mediodía para evitar problemas y que así tenía previsto hacerlo durante la noche.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora, puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.