Alicante
Publicada

La denuncia de un vecino de El Campello ha destapado un grupo criminal internacional que estafó 40.000 euros con una página falsa de venta de pellets y ha derivado en la detención de ocho personas entre las provincias de Tarragona, Barcelona, Alicante y Madrid.

La organización se dedicaba a las estafas masivas a través de páginas web fraudulentas que ofrecían pellets de calefacción aprovechando el contexto energético.

La organización aprovechó este contexto para lanzar hasta 12 páginas web falsas, todas con aspecto y precios que ayudaban al engaño, encontrándose registradas fuera de Europa. Los investigadores han reunido 66 denuncias en todo el país, con un perjuicio económico que ronda los 40.000 euros.

Los ocho sospechosos arrestados corresponden a siete hombres de nacionalidades española, argentina y pakistaní, de entre 33 y 45 años, y una mujer de nacionalidad argentina de 30.

Un vecino de El Campello fue una de las víctimas de este entramado criminal tras pagar por unos pellets a través de una de estas webs y nunca recibir el producto.

Los investigadores del Equipo@ de la Comandancia de Alicante, con la colaboración del Equipo@ de Torrevieja y componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Alicante, descubrieron que el caso no era aislado.

Con el aumento del precio de la energía tras la guerra en Ucrania, creció también la demanda de alternativas de calefacción, como los pellets. La mayoría de los pagos se dirigían a cuentas vinculadas a una entidad financiera con sede en Irlanda, lo que ayudó a identificar a los implicados.

Los especialistas descubrieron "un complejo entramado financiero diseñado para ocultar el origen ilícito del dinero. Los fondos obtenidos mediante las estafas eran transferidos a cuentas en Italia, Lituania, Bélgica, Francia, Irlanda y Polonia", explican. También se rastrearon transferencias a plataformas digitales con sede en Senegal, Costa de Marfil y exchanges de criptomonedas.

Con este dinero se dedicaban a comprar inmuebles, especialmente en Tarragona, donde las alquilaban a partir de terceras empresas. Estas propiedades, valoradas en más de 500.000 euros, se ofertaban a través de conocidas plataformas de alquiler para blanquear los beneficios obtenidos.

La explotación de la operación tuvo lugar entre el 18 y 20 de marzo con tres registros en domicilios de Tarragona y Madrid, donde se detuvo a cinco hombres y una mujer, e intervino 14.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, material informático de última generación y abundante documentación relevante para la investigación. Posteriormente se detuvo a los demás sospechosos.

A los implicados se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Tres de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Alicante, quien decretó su libertad. El resto fueron puestos en libertad por la fuerza instructora.