Alicante
Publicada

La provincia de Alicante es, además de un destino referente por sus playas y gastronomía, un lugar de primer nivel para los amantes de la naturaleza y del avistamiento de aves, contando con unos de los parques naturales más importantes de España.

Este paraíso se encuentra en la localidad de Santa Pola, que ya es un lugar marcado en rojo para los amantes de las aves por la cantidad y diversidad de fauna que alberga.

Santa Pola es un paraíso para los aficionados al birdwatching, sobre todo en el Parque Natural de las Salinas. Este humedal de Importancia Internacional y zona ZEPA, forma parte del triángulo palustre El Hondo y Torrevieja–La Mata, configurando uno de los mejores lugares de la península para la observación de aves.

En el Parque Natural de las Salinas conviven concentraciones de hasta 8.000 flamencos, acompañados por avocetas, cigüeñuelas, patos colorados, garzas y aguiluchos cenizos. Más allá de las aves también hay lagartijas colirrojas o el fartet, un pez endémico de la geografía valenciana.

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola se extiende a lo largo de 2.470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola.

Antiguamente, las Salinas junto con el Parque Natural de El Hondo conformaban una gran zona húmeda que se conocía como la Albufera de Elche. Dentro de las Salinas encontramos explotaciones salineras, las de Braç del Port y Bonmatí, charcas de agua dulce, una zona de dunas y playa y tierras de cultivo.

La diversidad de ambientes y hábitats da lugar a un gran abanico de especies y formaciones vegetales. Respecto a la flora, abundan en este espacio las algas marinas y especies de la familia Amaranthaceae, hierbas y arbustos que prosperan en zonas salinas.

"La instalación de explotaciones salineras en este lugar a finales del s. XIX y principios del XX alteró el territorio, y hoy en día es un ejemplo exitoso de convivencia entre los usos industriales y la conservación del medio natural", sostienen desde Turisme Comunitat Valenciana.

"Por último, aunque son muchos los rincones que se quedan por mencionar, la observación de aves en Alicante te puede llevar en busca de buitres al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja o al Parque Natural de la Sierra Mariola", añaden desde el portal turístico como otras opciones para los observadores.