Publicada

A dos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Portal Estadístico de la Comunitat Valenciana ha actualizado los principales datos de la población valenciana en materia de género. Entre las cifras, destaca que la provincia de Alicante presenta los peores datos de la Comunitat en en la integración de la mujer en los órganos directivos, un 30,4%, por debjao de la media de autonómica que se sitúa en el 36,6%. Valencia y Castellón alcanzan el 39,7%. La media española se sitúa en el 38,4%.

Esa es sola una de las variables analizadas en la actualización del informe demográfico. Alicante también suspende en el número de mujeres en "alta dirección", con 29,6% frente a la media autonómica del 35,6%. La provincia mejor parada en este ámbito es Castellón, con un 46,6% muy por delante de Valencia, con el 38,4%.

Las estadísticas, basadas en elaboración propia a partir del fichero de microdatos de la Encuesta de población activa, demuestran que en años anteriores la situación de la mujeres alicantinas en el ámbito laboral fue mejor. De hecho, en 2023 el porcentaje de mujeres en alta dirección en Alicante fue del 38,3%, como las cifras actuales que presentan Valencia y Castellón.

Respecto a los sectores productivos, las mujeres siguen liderando en toda la Comunitat Valenciana las estadísticas de los servicios públicos, sobre todo en Sanidad y Educación.

En este último, las mujeres son 70,1% del profesorado total: en Educación Infantil y Primaria el 83,7%; en ESO, Bachillerato y Formación Profesional el 59,6%; en Educación Especial Específica el 81,7%; en Enseñanzas Artísticas el 42,8 %; y en Escuelas Oficiales de Idiomas el 75,1%.

En Sanidad, las mujeres constituyen el 53,42% de los médicos; el 69,23% de los farmacéuticos; el 63,47% de los veterinarios; el 60,72% de los podólogos; el 56,22% de los fisioterapeutas y el 82,78% de los servicios de Enfermería.

También en el ámbito de la política las mujeres son mayoría en la Comunitat Valenciana. Según estas estadísticas, en las Cortes Valencianas el 52,5% de los diputados autonómicos son mujeres frente al 47% que se da en el conjunto de España.

Según datos del Ministerio de Igualdad, al finalizar el año 2024, en el Congreso de los Diputados, el porcentaje de mujeres ha quedado en un 44,5%, 2 décimas más que en el año 2023, que fue del 44,3%. En el seno de los partidos políticos, la mayoría alcanzaron una presencia femenina por encima del 40% pero Vox fue el partido político con menor representación femenina, con un 27,3%