El puerto de Torrevieja está en plena transformación gracias a las obras que Agamed, la empresa concesionaria del ciclo del agua, está ejecutando para mejorar la gestión del agua de lluvia.
Esta intervención, con una inversión de 3,9 millones de euros, busca interceptar el agua procedente de las zonas más altas de la subcuenca Rambla Juan Mateo y prevenir inundaciones en momentos de lluvias intensas.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a Jorge Ballesta y Gemma Cruz, gerente y gerente-adjunta de AGAMED, ha visitado estas obras clave para la ciudad. Además de mejorar la capacidad de drenaje, las actuaciones contribuirán a proteger nuevas infraestructuras como el futuro Centro de Ocio Paseo del Mar, una pieza central en la modernización del entorno urbano.
Este proyecto forma parte de un plan más amplio de innovación tecnológica y sostenibilidad para Torrevieja, con el que se pretende no solo garantizar la seguridad ante episodios de lluvias torrenciales, sino también reducir el impacto sobre el medio marino y asegurar el desarrollo urbano responsable.
Separadores hidrodinámicos
La obra incluye la instalación de tres separadores hidrodinámicos de última generación, diseñados para tratar el material contaminante arrastrado por las aguas pluviales antes de su vertido al mar, los cuales la próxima semana estarán totalmente ejecutados.
Se trata del mayor proyecto de separadores hidrodinámicos de todo Levante español. Estos dispositivos de alta eficiencia son capaces de eliminar residuos flotantes, sólidos sedimentables e hidrocarburos en un solo proceso, minimizando los sólidos y carga contaminante en la zona de vertido.
Los separadores hidrodinámicos jugarán un papel crucial en la minimización de sólidos y la reducción de la carga contaminante que llega a la zona de vertido en la bahía. Su funcionamiento en paralelo, conectados al nuevo colector de pluviales, garantizará un tratamiento exhaustivo de las aguas antes de su descarga.
Esta tecnología representa un paso adelante en la gestión sostenible de las aguas pluviales urbanas, demostrando el compromiso de Torrevieja con la preservación de su entorno natural y la calidad de sus aguas costeras.
Los colectores de entrada a las 3 unidades de tratamiento proyectadas de Ø3000 mm parten de la arqueta que se ubicará al final de la plaza Capdepont.
Los colectores de salida de cada separador hidrodinámico se unen posteriormente en un único colector PVC Ø1000 mm. que dirige el agua tratada hasta el punto de vertido.
La implementación de estos separadores no solo mejorará la calidad del agua que llega al mar, sino que también contribuirá a la protección de la flora y fauna marina, reforzando el atractivo de las playas de Torrevieja y su compromiso con un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Trazado de la obra
El trazado del colector de aguas pluviales se inicia conectándose con la red existente al final de dicha calle, para luego continuar su recorrido por la plaza de Capdepont. En su trayecto, dicho colector cruza estratégicamente el Paseo de La Libertad, dirigiéndose hacia el antiguo edificio de Capitanía Marítima.
En este tramo, el diseño ha tenido en cuenta la presencia de los edificios comerciales del nuevo centro de ocio en construcción, evitando cualquier interferencia con sus estructuras.
Finalmente, el sistema realiza un giro para enlazarse con el punto de vertido de los colectores actuales, completando así un circuito eficiente para la gestión de aguas pluviales.