Publicada
Actualizada

Investigan la muerte de dos ancianos británicos vulnerables, un hombre de 82 años y una mujer de 74, hallados sin vida en una vivienda del pueblo alicantino de San Fulgencio el pasado jueves por la tarde.

Los cuerpos fueron encontrados por Cruz Roja en uno de sus días de seguimiento sin apartentes signos de violencia en su vivienda de la urbanización de La Marina.

Al ver que había una ventana semiabierta y al asomarse han observado unos pies en el suelo, por lo que activaron el protocolo de actuación y llamaron a la policía municipal de San Fulgencio y a los bomberos para entrar en el domicilio.

A la espera de la identificación definitiva, no se trata de un matrimonio sino que eran amigos que convivían y ambos tenían antecedentes médicos, aseguran fuentes de la investigación.

Es entonces cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del 112, del hallazgo, en torno a las 15:30 horas, y hasta allí se desplazaron patrullas del Puesto Principal de Guardamar. El Equipo Territorial de Policía Judicial de Almoradí se ha hecho cargo de las primeras investigaciones.

En una visita del pasado 18 de enero a esta pareja, los miembros de la ONG dieron aviso de una caída al suelo del hombre, al que ayudaron a levantarse, e informaron de que ambos vivían con un perro y que presentaban síntomas de enfermedades crónicas y dificultades de movilidad personal, ha señalado a EFE una portavoz de Cruz Roja.

Se alertó de la situación a los servicios sociales municipales que, junto a la institución humanitaria, intensificaron el seguimiento hasta este jueves, cuando dos miembros de una dotación sanitaria que presta labores sociales se ha presentado en el domicilio y al llamar a la puerta no han recibido respuesta.

El equipo de Cruz Roja que ha dado el aviso realizaba un seguimiento de estas personas en el marco de un convenio con el Ayuntamiento de San Fulgencio. Este programa, llamado Sistema Integral de Emergencias Municipal (SIREM), está destinado a atender a mayores que viven solos en esta localidad del sur de Alicante.

Una vez dentro, han descubierto que uno de los fallecidos se hallaba en el suelo y la otra persona sobre una de las camas, y se ha puesto en caso a disposición de la Guardia Civil de la vecina localidad de Guardamar del Segura hasta el levantamiento de los cadáveres por parte de la autoridad del juzgado de guardia de Orihuela.

Asimismo, se ha informado al Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Orihuela. Los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Alicante para la realización de la autopsia correspondiente y la plena identificación de ambos.

San Fulgencio es una de las localidades de tamaño medio con mayor población británica de España. De sus 10.000 habitantes censados, unos 3.000 son británicos, superando en número a los españoles, que rondan los 2.800. La mayoría reside en las urbanizaciones de La Marina y Oasis.