Cae una red de 'taxistas' de migrantes que cobraba hasta 10.000 euros para llegar de Argelia a Alicante con una lancha semirrígida de alta cilindrada con la que podrían realizar viajes entre las dos costas.
Cuatro personas han sido detenidas entre Alicante y Elche por un delito de inmigración ilegal. Por estos 'pases' a España cobraban entre 6.000 y 10.000 euros por persona. Los arrestados son tres varones y una mujer, todos ellos de nacionalidad argelina, con edades comprendidas entre los 40 y 43 años.
La investigación comenzó tras una información recibida a través de los métodos de captación de la Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera que alertaba sobre un grupo de personas de origen argelino que podrían estar adquiriendo embarcaciones rápidas para el traslado ilegal de personas desde Argelia hasta España.
Las investigaciones resultaron en la localización de una furgoneta en Elche que remolcaba una de esas embarcaciones, de siete metros de eslora yequipada con un motor fueraborda de 250 caballos, potencia prohibida por la normativa vigente.
Además, la furgoneta tenía una matrícula manipulada y el remolque que transportaba tenía la placa del bastidor manipulada con un troquelado irregular que parecía haber sido hecho a mano, y no figuraba en ninguna base de datos oficial.
Detención
"Tras un análisis detallado de la documentación de la embarcación, se comprobó que el motor original debería haber sido de 200 caballos, en lugar de los 250 instalados. Ante las irregularidades detectadas y las evidencias de una posible organización dedicada al tráfico de inmigrantes, los agentes procedieron a la detención de los implicados", ha indicado el cuerpo.
La Policía también intervino la embarcación, el motor fueraborda, el remolque y la furgoneta utilizada para su transporte. Dos de ellos contaban con antecedentes policiales por hechos similares, y uno de ellos se encontraba en situación irregular en España. Las detenciones se llevaron a cabo en dos ubicaciones, tres fueron arrestados en Elche, mientras que el cuarto fue localizado y detenido en Alicante.
Tras la detención, tres de los implicados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche, mientras que el cuarto arrestado quedó a la espera de nuevas diligencias judiciales.