Alicante

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Muchas personas aprovechan este tiempo de vacaciones para pasar tiempo con la familia y amigos en la naturaleza o hacer una escapada al pueblo o a la playa. Pero, la pregunta que muchos se hacen una y otra vez en su cabeza es la siguiente: ¿qué tiempo hará en los próximos días?

Aunque no podemos saber a ciencia cierta qué tiempo hará la semana del 24 al 31 de marzo, expertos de Meteored ya vaticinaron que la costa mediterránea podría registrar valores de entre 1 a 3 °C más altos respecto a la media.

Desde EL ESPAÑOL de Alicante, hemos consultado también la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para hacernos una idea sobre el tiempo qué hará en la ciudad de Alicante, así como para saber si echar más o menos chaquetas en nuestra maleta.

[Este pueblo pintoresco de Alicante es ideal para escaparte el Día del Padre]

Con respecto al próximo Domingo de Ramos, 24 de marzo, Aemet reduce las probabilidades de que se produzcan precipitaciones a un 5 % en Benidorm, Dénia, Villena o Alcoy. Las temperaturas oscilarán entre los 9 y 10 de mínima en estas dos últimas ciudades y los 21 grados de máxima en Alicante, Elche y Orihuela.

El Lunes Santo se refleja una mayor posibilidad de precipitaciones. De hecho, en Alcoy y Dénia está en el 80 %, en Benidorm y Villena está al 75 %, mientras que desciende hasta el 60 % en los casos de Alicante, Torrevieja y Orihuela. En Elche se queda al 50 % de probabilidades. Esta inestabilidad se acompañará de una leve bajada de las temperaturas, de entre 11 grados de mínima y 18 grados de máxima.

Expertos de Meteored

Otros portales como Meteored permiten consultar la previsión con respecto a los próximos 15 días. Lo que permite prever la presencia de nubes durante toda la semana del lunes 25 al 1 de abril. Aunque con temperaturas más o menos estables que oscilan entre los 12 grados de mínima y los 20 grados de máxima, así como con ausencia de precipitaciones.

Expertos de Meteored, como José Miguel Viñas, ya advirtieron hace unos días en un comunicado que cada mes transcurrido desde junio de 2023 hasta febrero de 2024 "ha sido el mes más caluroso de toda la serie histórica". Mencionó el fenómeno de El Niño, junto a otros factores, como los causantes del aumento de la temperatura, "agravando el calentamiento global".

Otro experto de Meteored, conocido como Samuel Biener, también habló de la previsión de Semana Santa, momento en el que se espera que se instale un bloqueo anticiclónico en latitudes altas, en el entorno de Groenlandia - Escandinavia.

Las temperaturas estarían cerca la media de estas fechas en la mitad occidental de la Península, en principio, sin la presencia de anomalías significativas en zonas de la vertiente cantábrica. Sin embargo, en la costa mediterránea podrían registrarse valores de 1 a 3 °C más altos respecto a la media.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé una Semana Santa más lluviosa de lo normal en buena parte de la mitad norte y del oeste, especialmente en Galicia y Cantábrico occidental.