El arquitecto Daniel Millor Vela (Alicante, 1990), que trabaja en proyectos de regeneración comunitaria de barrios que sufren las consecuencias de problemas sociales, económicos y residenciales, ha sido galardonado con el XV Premio Princesa de Girona Social 2024.

Coordinador del Programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor ha pedido, tras obtener el galardón, transformar "los sistemas" para dar todo el apoyo posible a "la gente que está cambiando los barrios", que son, ha dicho, los propios vecinos.

"Las pequeñas 'paquis' y 'manolos', ellos son los que deben tener todas las herramientas para cambiar su entorno y, con ello, cambiar el mundo a pequeña escala", ha indicado, según Efe.

[Benidorm, Jávea o Villajoyosa, ciudades en las que el Consell construirá viviendas para alquiler asequible]

El rey Felipe VI ha presidido hoy en Cádiz el acto en el que se ha proclamado a ganador de este premio que reconoce "la trayectoria de jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos que fomenten la integración de colectivos en riesgo de exclusión, con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales", como lo define la organización.

El jurado ha elegido la candidatura de Daniel Millor, de entre los cinco finalistas, por su trabajo para coordinar y conectar los recursos comunitarios, tejiendo "redes" para la "transformación social" y el empoderamiento de los vecinos de los barrios.

Arquitecto licenciado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, trabaja desde la convicción de que todo el mundo debe de tener un hogar y trabajo adecuados, y que la participación comunitaria es el mayor motor para el cambio social.

Sus iniciativas han permitido rehabilitar íntegramente nueve inmuebles y realizar sesenta y siete intervenciones de urgencia (riesgo eléctrico, estructural, humedades, etcétera). Sus iniciativas han sido reconocidas por ONU Hábitat México en 2021 y le han hecho merecedor del premio a la innovación social de la Obra Social "la Caixa" en 2022.

El premio se ha anunciado en la tercera parada del 'Tour del Talento' de la Fundación Princesa de Girona, que recorre cinco ciudades españolas (Lleida, Salamanca, Cádiz, Santander y Madrid) desplegando actividades para mejorar la visibilidad de los jóvenes y anunciando los distintos ganadores de los XV Premios Princesa de Girona.

Estos premios, que cuentan con categorías en 'Artes y letras', 'Social', 'Investigación Científica', 'Empresa', y una quinta de ámbito internacional con la que los galardones tienden puentes a Latinoamérica, se entregan a principios de verano en Girona.

Durante esta jornada el rey ha conocido, además de a Daniel Millor, a los otros cuatro finalistas de este premio y otros proyectos sociales desarrollados por jóvenes que se han dado cita en la parada en Cádiz del Tour del Talento.

Finalistas

Una de las finalistas ha sido Berta Argenté Izquierdo (Barcelona, 1993), creadora de Blum, una fundación que crea empresas sociales para ayudar a construir su futuro a mujeres supervivientes de violencia de género y jóvenes con discapacidad intelectual. Entre sus proyectos de emprendimiento destaca 'SHE bistro', un restaurante que ofrece formación, empleo y comunidad para estos colectivos.

Otro finalista ha sido Alberto Cabanes Pérez de Madrid (Ciudad Real, 1988), fundador de 'Adopta un abuelo',  un proyecto social que da trabajo a 20 personas y está presente en 50 ciudades y cuenta con más de 250.000 voluntarios registrados de 18 países. Alberto ha recibido más de 20 premios de emprendimiento e innovación social nacionales e internacionales por esta aplicación que trata de ofrecer compañía a personas de la tercera edad.

También ha sido finalista María Caso Escudero (Madrid, 1998), fundadora y presidenta de la ONG Inakuw, un proyecto de cooperación en el que estudiantes y profesionales de todas las disciplinas se unen para lograr el desarrollo económico y social de comunidades sin recursos a través la educación.

La quinta finalista ha sido Loida Muñoz Olmo (Málaga, 1988), que desde hace más de quince años trabaja en el ámbito social liderado y desarrollado diferentes iniciativas y proyectos sociales.