Alicante

Los vigilantes de la empresa Ilunion, encargada de la seguridad privada del aeropuerto de Alicante, han iniciado este viernes una huelga ante la "continuada indefensión y precarización de sus condiciones laborales" y que ha contado con un seguimiento del 10 %, debido a que los servicios mínimos marcados eran del 85 %.

El parón de los vigilantes ha sido entre las 8.45 y las 9.45 horas de este viernes, un periodo en el que, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Carlos Menárguez, se han formado "muchas colas" y ha habido pasajeros que han acudido al aeropuerto "con una hora o dos" de antelación, lo que ha formado "bastante acumulación de gente".

"Los trabajadores han trabajado con profesionalidad, conforme marca la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria, y han estado continuamente supervisados por la Guardia Civil y no ha habido ningún incidente", ha resaltado Menárguez, que ha expuesto que no tienen constancia de que pasajeros hayan perdido vuelos a consecuencia de este parón.

[Cuarto mes de récord consecutivo en el aeropuerto de Alicante, que ya supera los 4 millones de pasajeros]

Este paro se complementará con una segunda hora de huelga entre las 18 y las 19 horas de este mismo viernes, en un parón "que se va a repetir todo el fin de semana y el lunes que viene, también de mañana y de tarde", después de que este jueves el comité de empresa estuviera "todo el día esperando la llamada de la empresa", pues, aseguran, "dijo que iba a contestar sobre unos mínimos para poder aplazarla".

"Por el momento no tenemos ninguna noticia", ha comentado Menárguez, en declaraciones a RNE, sobre una negociación que incumbe a un parón que afecta a los controles de seguridad de pasajeros, de personal, de maletas en bodega, de suministros de mercancías, de vuelos privados y del centro de control de seguridad.

Los convocantes del paro reivindican que se reduzcan los "turnos de trabajo excesivos" y que haya más descansos durante y fuera de la jornada laboral, pues "continuamente se impide que los trabajadores puedan conciliar la vida laboral con la personal y familiar".

Asimismo, se pide "el abono de manera correcta de pluses aeroportuarios, el derecho de toda la plantilla a poder recibir una ayuda y poder aparcar sin menoscabo económico, y la equiparación económica con otros aeropuertos en diferentes puestos".

Por último, resaltan que desde el comité de empresa se ha trasladado a Aena la voluntad de los vigilantes de llegar a acuerdos con Ilunion y "desbloquear de la forma más pacifica posible este conflicto", aunque insisten en que si desde la empresa no hay voluntad, continuarán con el calendario de paros parciales desde el 22 de septiembre.