Elche

PP y Vox siguen materializando sus promesas electorales más polémicas en Elche donde, de momento, ya han retirado por ejemplo, dos de los carriles bicis que el anterior gobierno de PSOE y Compromís habían creado.  

Sin embargo, la cruz franquista que la izquierda quería retirar del Paseo de Germanías se queda donde está, como conservadores y ultras habían venido defendiendo en los últimos meses en caso de alcanzar el poder, como ocurrió en junio. 

Así lo ha defendido este viernes el propio alcalde de Elche, Pablo Ruz (del PP) quien ha acudido junto con el vicealcalde Francisco Soler, la líder de Vox y tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil y el segundo teniente de alcalde y concejal de servicios públicos, Claudio Guilabert al inicio de las obras de remodelación del Paseo Germanías.

[Adiós a la cruz del paseo de Germanías en Elche: es franquista, no un símbolo de reconciliación]

Esta obra, financiada con fondos EDUSI, al 50% del presupuesto, y adjudicada a finales del mes de junio por un total de 1,1 millones de euros y 8 meses de plazo de ejecución, ha comenzado por el lado del Colegio Público Miguel de Unamuno, con el fin de entorpecer lo menos posible el inicio del curso escolar.

La cruz que preside este espacio, y que fue inaugurada como "cruz de los caídos" en 1944 por el franquismo en homenaje a las personas del bando nacional que murieron durante la Guerra Civil, "se mantiene en su ubicación actual", reconocen estas fuentes. 

El motivo, y no es nuevo porque así lo ha venido defendiendo PP y Vox desde el anuncio del anterior Ejecutivo de quitarla, es que "es un espacio de convivencia", obviando por lo tanto la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana, que obliga a su retirada. Ahora, con esta decisión, será el Gobierno valenciano, también en manos de PP y Vox, quienes tendrán la sartén por el mango, obligando a Elche a quitarla o ignorarán el marco legislativo.  

Por lo demás, "la obra supondrá una renovación total del espacio con más arbolado, juegos infantiles y espacios de convivencia". Recoge un área, a través de paneles, "para la puesta en valor de los derechos humanos, y un homenaje a la concordia, y al primer alcalde de la democracia, el socialista Ramón Pastor", explica el Ayuntamiento. 

El alcalde Ruz asegura que “hacemos un reconocimiento a la concordia, a la democracia y a la transición, con la presencia de la cruz y a los hombres y mujeres que en 1978 supieron perdonar y avanzar. Por otra parte, ampliamos espacios urbanos para todos. Abriremos y musealizaremos también el refugio, e introducimos espacios reformados y actualizados en el contexto urbano de la ciudad de Elche”.