El pacto entre Sumar (una vez que ha entrado Podemos) y Compromís ya tiene "protocolo" para la designación de los números en la candidatura al Congreso de los Diputados. Sumar podrá el número uno y el tres en Alicante y Compromís el dos, seguramente una mujer. Y es que como cabeza de cartel ya se perfila el actual diputado nacional por la provincia, el madrileño Txema Guijarro (secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso), y las listas serán en cremallera.
Según explican fuentes cercanas a Podemos, Guijarro, del núcleo duro de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que le colocaron en 2015 por Valencia y en 2019 por Alicante, es de los que mejor relación mantiene con la actual líder del movimiento de izquierdas, Yolanda Díaz. De hecho, fue de los pocos (junto a Gloria Erizo) que anunció desde el primer momento que iría al acto de presentación de Sumar. Una baza que juega a su favor para repetir.
El otro nombre que se está filtrando antes de que comiencen las votaciones es el líder del partido morado en Orihuela (Podemos-Cambiemos), Carlos Bernabé. En los pasados comicios del 28M logró dos concejales en una nueva colación (Acuerdo para Ganar) con los nacionalistas, con lo que la marca morada perdió un edil respecto a 2029.
[Txema Guijarro, el único diputado podemita por Alicante que pregunta de todo menos por Alicante]
Actualmente Podemos tiene tres diputados nacionales en la Comunidad Valenciana, uno en Alicante y dos en Valencia. Y Compromís uno por Valencia (Joan Baldoví) ya que en 2019 se perdió el que tenía por Alicante (Ignasi Candela). Sin embargo, Sumar ha cedido a Compromís el uno y el dos por Valencia. En Castellón colocarán a un independiente, el dos será de Compromís y el tres para los morados.
Mientras tanto, desde Compromís perfilan las candidaturas de la alcoyana Julia Company (directora general del IVACE con el Botánico) e Inma Orozco (secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje con el Botánico), de Altea, como número dos y cuatro.
Las encuestas que tiene la coalición apenas les dan una horquilla de uno o dos diputados a lo sumo, ganando las elecciones el PP con entre cinco y seis, seguido del PSOE con tres o cuatro. Así, intentarán por todos los medios que los socialistas no jueguen a vender el "voto útil de la izquierda" antes del 23J.
Cada partido votará sus propuestas durante tres días y luego se configurará la lista definitiva de la coalición que llevará las siglas de ambas coaliciones ya que en Sumar además de Podemos está IU y en Compromís está el Mes País (antiguo Bloc), Iniciativa del Poble Valencià y Los Verdes).
En cualquier caso, desde Compromís no ven con buenos ojos que lidere la candidatura Guijarro, que se ha hecho eco del proyecto de Yolanda Díaz en redes. No ya por su condición de cunero o paracaidista, sino porque en los últimos cuatro años no se ha dejado ver por Alicante ni ha llevado ninguna iniciativa al Congreso en defensa de los intereses de la provincia.
El madrileño se ha centrado en temas de Energía en el ámbito nacional y lo más próximo a la provincia por lo que ha preguntado al Gobierno ha sido por el puerto de Valencia, por parques fotovoltaicos o por líneas se ferrocarril que no afectan a Alicante.