Benidorm

Días de despedida en el Palau, donde se abrirá en breve una nueva era. A las despedidas de jugadores, técnicos, delegado y entrenador se sumará en breve la del presidente, Javier Abinzano, que podrá fin la próxima semana a 13 años de gestión.

Nada mejor que los datos para valorar el trabajo del empresario navarro y de su equipo, que tomaron las riendas del Club Balonmano Benidorm en categoría autonómica y lo dejan consolidado en la Asobal y con experiencia en Europa. Abinzano se va feliz de su obra, pero cansado.

Entiende que ya no puede hacer crecer más el modelo y que es necesario aire fresco y otra visión para no quedarse estancado. Promete vigilar desde la distancia y no descarta embarcarse en nuevos proyectos deportivos “cuando recargue las pilas”.

¿Qué ha pasado en el Balonmano Benidorm para que casi todo el mundo baje a la vez del barco?

Nada, es ley de vida. Cambio de ciclo. Esas cosas pasan. Ha coincidido este año que hay cambios en la plantilla, de entrenador y que se va la directiva. Pero no pasa nada, el que venga va a encontrar un Balonmano Benidorm con buena salud.

¿Siente que con usted al mando el club tocó techo?

No lo sé. El trabajo hecho está ahí y lo juzgarán los aficionados. Yo creo que los cambios son necesarios y que es bueno para todos abrir las puertas y que entren nuevas ideas para impulsar al club. Nos vendrá bien. Conozco a las personas que quieren entrar y su objetivo es reforzar la estructura de la entidad y profesionalizarla.

¿Con qué sensación se marcha?

Pues me voy cansado, la verdad. Han sido 13 años intensísimos y la gente no sabe que cuando la temporada termina es cuando más hay que trabajar en la planificación. Tanto yo como la gente que ha estado conmigo en el club no hemos parado. Nos hemos cargado de mucho trabajo y hemos acabado derrengados. Hemos dado lo mejor a costa de nuestros negocios, de la familia y del tiempo libre.

Ya no tendrá cargo en la próxima directiva, pero cuesta imaginar que no estará vigilando…

Estaré para lo que haga falta y para aconsejar a cualquiera que me lo pida, pero no voy a ser un pesado que esté opinando y fiscalizando. Además, según veo se intuye una continuidad. Y aunque se abran caminos nuevos tendrán siempre mis contactos y mi agenda a su disposición.

Se va, pero lo deja todo bien atado en lo deportivo. Fichó al nuevo entrenador y a todos los refuerzos. ¿Por qué no dejó que fuera la nueva directiva la que tomara estas decisiones?

Irme en verano y dejar un equipo sin entrenador y sin jugadores creo que hubiera sido un marrón para los nuevos gestores y una debacle a estas alturas, cuando la mayoría de los equipos tienen cerradas sus plantillas. Se han tomado decisiones que, además, han sido más o menos consensuadas. Lo que pretendemos en todo momento es realizar una transición ordenada y nada traumática.

¿Qué opinión tiene del grupo directivo que pretende relevarle?

Me parece que tienen capacidad más que suficiente para dirigir el club. No sé si habrá algún candidato más, si fuera así tendremos que ir a elecciones, aunque me extrañaría.

Después de tantos partidos y tantas vivencias, ¿con qué momento de estos 13 años se queda?

Creo que el más bonito puede ser el ascenso a la Asobal en Alcobendas. También el subcampeonato de la Copa del Rey… Pero de lo que más contento me siento es de consolidar durante 10 años al equipo en Asobal, de tener un equipo femenino en la División de Honor Playa y de contar con una cantera cada vez más numerosa y preparada.

Durante años el Balonmano Benidorm ha sido un ejemplo para el resto de equipos de la provincia. ¿Cuál fue el secreto de su crecimiento?

El gran mérito de este equipo no ha sido crecer a partir de invertir dinero, sino trabajo. Hemos sabido vivir y gestionar los pocos recursos que teníamos. Hemos tenido la suerte de tener al lado nuestro varias empresas que confiaron y nos hicieron crecer, como Servigroup o Grupo TM, así como el resto de los patrocinadores, a los que estamos muy agradecidos por apostar.

¿Qué espina le queda clavada?

Igual merecimos un poco más de reconocimiento a nivel institucional, aunque entiendo que eran momentos difíciles para todos, y también mediático. Ojalá la nueva directiva encuentre más apoyo del que hemos tenido nosotros.

¿De quién se acuerda especialmente en el momento de traspasar los poderes?

De los primeros compañeros de viaje, como Jaime Alvado y Pedro Muñoz, de los magníficos entrenadores que hemos tenido, como Fernando Latorre y Zupo Equisoain. De todos los jugadores… En definitiva de toda la gente que apostó por nosotros.

¿Qué consejo le dará al nuevo presidente?

Que defienda al Benidorm y que encuentre patrocinadores para que el club pueda respirar más tranquilo.

Usted es una persona hiperactiva, ¿qué va a ser ahora de Abinzano?

Pues cogerme 15 días seguidos de vacaciones, que es algo que no he hecho en 20 años. Y atender a mi familia y a mi negocio como se merecen.