Alicante

En los últimos cinco años ha habido un aumento considerable de los clubes cannábicos en la provincia de Alicante, cuya actividad muchas veces acaba traspasando la frontera de lo legal al convertirse en un punto de venta y también de producción de diferentes drogas. 

Así lo explica en esta entrevista Alejandro Fernández, Teniente Adjunto de la Guardia Civil de Torrevieja, localidad donde hace unas semanas desmantelaron 7 clubes y detuvieron a 19 personas de 8 nacionalidades tras actuar contra otros dos un mes atrás

En total, incautaron droga por valor en el mercado de 120.000 euros y 12.000 euros en efectivo, lo cual da buena pista del motivo del auge de esta actividad paralela en este tipo de asociaciones: "el alto lucro", deduce este agente. 

[Desmantelado otro falso club cannábico en Alicante que, además, no tenía dadas de alta a sus empleadas]

En los últimos años ha habido un aumento de actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra los clubes cannábicos por cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas, ¿es por cambio de estrategia o por qué han proliferado? 

Hay más. Yo que soy de aquí, de Torrevieja, hace cinco años era algo muy puntual el ver una asociación cannábica en algún local, y en este tiempo se ha notado un aumento exponencial, donde había en el pueblo dos contadas, ahora estamos hablando de que había más de 15.

Dinero, droga y materiales para su pesaje incautados por la Guardia Civil en un club de la Vega Baja.

¿Por qué hay más? 

No sabemos exactamente a qué obedece. Yo creo que, por lo que hemos visto, son muy rentables. Entonces, al final, han pasado de ser un lugar de consumo compartido, que es lo que marca la ley, a convertirse en punto de venta de drogas y eso es muy rentable. De ahí que tengan dentro a gente trabajando, estén ubicados en establecimientos muy céntricos, con muy buena posición... 

"Hay mucha gente se piensa que hay un vacío legal o que no está regulado, pero no es así, el TS ha fijado ya una serie de requisitos sobre los clubes cannábicos" 

¿Puede que estas acciones delictivas estén motivadas por el desconocimiento legal de los clubes cannábicos?

Sí, yo creo que mucha gente se piensa que hay un vacío legal o que no está regulado, pero no es así, no es cierto. De hecho, el Tribunal Supremo ya ha fijado una serie de condiciones de requisitos a través de la jurisprudencia de muchas sentencias, en la que se establecen los criterios.

De cuáles hablamos exactamente. 

Al final, se trata de un lugar en el que no se pueden almacenar sustancias,

sino que únicamente puede haber las que se van a consumir en un solo acto. Por otra parte, tiene que ser gente que ya sea consumidora, es decir, no se puede iniciar a una persona a consumir en una asociación. Estas no pueden tener ningún tipo de propaganda, ni los locales se pueden ver desde el exterior, porque se trata de que sea un lugar muy íntimo en el que no pueda acceder nadie que no sea consumidor y que no sea un socio.

No se puede nunca sacar la droga fuera del local, es decir, la droga tiene que entrar, y toda la droga que ha entrado en el local tiene que ser consumida en ese mismo acto.

Entonces, no puede nunca salir una persona de ese local con droga. Es un punto muy claro dentro de los requisitos. El hecho de no poder sacar la droga, porque en el momento que hay droga que está saliendo del local, entonces es posible que estemos hablando de que se ha adquirido una droga, y por lo tanto estamos consumiendo fuera y automáticamente cambia la película, ya no es lo mismo.

Clausura de otro club en Torrevieja.

También nos habla la jurisdicción del número de los asociados, del número de socios. Estamos hablando de un número reducido de máximo 30 socios. En todas las reuniones que estamos viendo llevan un registro de la gente que entra, estamos hablando de listas de 200, 300 socios, incluso listas que no se llevan a cabo muchas veces, precisamente por la cantidad de gente que llevan.

Entonces, todos estos clubes tienen que tener su respectiva asociación dada de alta detrás, ¿no?

Sí, se tiene que dar de alta en el registro de asociaciones alimentacional. Muchos presentan la documentación, no consiguen darse de alta, no consiguen el registro,

y pero siguen operando igualmente en un local. Otros, por el contrario, sí que consiguen registrarse, están dando de alta, pero realizando una actividad que difiere completamente de lo que es una asociación, teniendo un número de socios muchísimo más alto en el que se contempla, o simplemente rellenando la contabilidad, permitiendo que se realicen las conductas que no se pueden, por ejemplo, sacar la droga fuera del establecimiento.

"En todos los clubes que hemos clausurado por sentencia temporal tenían una cantidad de droga increíble dentro de y un almacenamiento bastante importante"

Y al final ustedes tienen que actuar.

Claro, y en todos los clubes que hemos clausurado por sentencia temporal tenían una cantidad de droga increíble dentro de las asociaciones y un almacenamiento bastante importante, que es también uno de los puntos más claves a la hora de imputar el delito, el almacenamiento masivo de las asociaciones.

¿Cuánto pueden tener almacenado para no incumplir la ley?

En función de los socios que estén en ese momento consumiendo, pues tienen que  tener las dosis permitidas. Es muy similar a las dosis que se permiten en la calle, que son las dosis que se pueden consumir en unos cinco días. 

¿A qué penas se enfrentan los detenidos por esta actividad?

La imputación únicamente se le hace al presidente, secretario y tesorero de la asociación. A los consumidores no se les impute ningún delito. También hay veces que se ha llegado a detener a trabajadores que tenían trabajando, pero las penas probablemente sean diferentes.

Las penas, pues a partir de los 6 años, que lo contempla el Código Penal para el delito de tráfico de drogas, ya dependiendo de las cantidades, de algún agravante..., pero eso ya depende de la jueza.

¿Habéis encontrado otras drogas que no sean marihuana?

Sí, hemos encontrado ya no solo drogas en el interior, sino marihuana, hachís, pero incluso en las propias asociaciones hemos encontrado lugares en los que se cultivaba la droga. Es decir, tenían lo que es la fabricación de productos, de la planta, el corte, el secado, con todo su sistema de ventilación, de riego automático... Y también la elaboración de hachís, que es una cosa que no se veía aquí en la zona y sí que hay algunas asociaciones que se encargaban de elaborar su propio hachís y derivados del cannabis que acaban siendo concentrados aromáticos para dar sabor a bizcochos, por ejemplo.

"Me he quedado muy impresionado de la naturalidad con la que pensaban que no estaban haciendo nada malo"

Los responsables y consumidores de estos clubes ¿son españoles o extranjeros? Teniendo en cuenta la alta tasa de foráneos que residen en Torrevieja.

Pues tenemos de todo. Sí que es cierto que hay un gran número de consumidores extranjeros que van a las asociaciones, porque al final es un lugar muy público y te evita tener que conocer al camello del pueblo o al que trapichea. Al final es un lugar en que en muchas ocasiones estaban incluidos con reseñas en Google, donde se podía ver perfectamente que estaban vendiendo en las reseñas porque había comentarios del tipo "Me encantan las sustancias que dan aquí o me he quedado muy satisfecho, es muy barato".

Pero también teníamos gente de Torrevieja, la cual sí que va a consumir al lugar; en cambio, para los extranjeros es más un punto de venta donde van, recogen la droga y se van.

Entiendo que se dan a conocer en internet por esa sensación de impunidad. 

Efectivamente, yo me he quedado muy impresionado de la naturalidad con la que pensaban que no estaban haciendo nada malo y un poco también por ese desconocimiento del que hablábamos.

Muchos de los presidentes, los secretarios, los fundadores de la asociación no eran españoles, entonces a lo mejor es posible que vengan de otros países que tienen legislaciones diferentes en las que sí que se contempla el hecho de poder vender las drogas en establecimientos y hay otros por el contrario que sí saben que lo están haciendo mal, pero piensan que ha existido, como lo hemos hablado antes, un vacío legal, una falta de regulación y que lo que están haciendo muy difícilmente se va a poder considerar delito.

¿De qué países hablamos?

Sobre todo de ingleses donde están las llamadas Grow Shops, que sí que venden productos del cannabis, no se consume dentro, pero sí que venden y es legal.

A lo mejor viene por ahí un poco de desconocimiento.

Teniendo en cuenta el tamaño de Torrevieja, ¿cree que ya es una ciudad libre de clubes cannábicos ilegales? ¿O todavía van a tener que emplearlos a fondo?

No, tenemos conocimiento de que existen aún más clubes, aún no está demostrado y tenemos operaciones abiertas al respecto, pero conforme están las cosas a día de hoy,

el 90% de los casos de clubes de aquí en Torrevieja están desarrollando actividades ilícitas, por no decir la totalidad. Por lo que es muy extraño que haya una asociación desarrollando las funciones de asociación totalmente legal, que la asociación a la que entramos si pedimos documentación, ya no hablo de abrir una investigación,

el hecho de simplemente entrar y solicitar las hojas de contabilidad, las hojas de socios, en la mayoría de los casos o carecen de ellas, o no las tienen mal autorizadas. 

Porque al final el tema del cannabis es el primer paso para el siguiente nivel, que son las drogas un poquito más duras que provoca una dependencia total que lleva a una delincuencia a nivel de hurtos, de interior del vehículo, robos de pequeña entidad y genera una sensación de inseguridad muy grande.