Alicante

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, una de Costa Rica y las otras dos peruanas, que formaban parte de un grupo criminal itinerante especializado en el hurto de objetos de gran valor en hoteles y centros comerciales. En total se han llevado a cabo dos intervenciones a raíz de las investigaciones paralelas llevadas a cabo por la Comisaría de Elche y la Comisaría Provincial de Alicante.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una mujer quien, mientras se encontraba desayunando en el buffet de un hotel del centro de la ciudad, le sustrajeron su bolso.

Según relató a los agentes, la víctima se encontraba desayunando con su marido en el restaurante del hotel donde se encontraban alojados y se levantó un momento de la mesa para coger comida en el buffet. Cuando volvió a la mesa, se dio cuenta de que le había desaparecido el bolso, que había dejado en su silla colgado mientras iba a por la comida.

[Detenido un hombre en Elche que robaba en comercios cuando sus dependientes salían a comer]

La investigación posterior y el análisis pormenorizado de las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento, permitió a los agentes descubrir que en el hecho actuaron de modo coordinado tres personas, dos varones y una mujer, a quienes consiguieron identificar y que estaban en esos momentos afincados en la localidad de Torrevieja.

De manera paralela, el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría Provincial de Alicante investigó durante semanas a este grupo criminal itinerante que también estaría especializado en la comisión de estafas mediante la modalidad delictiva conocida como skimming (robo de información de tarjetas de crédito para reproducirlas o clonarlas).

Durante varias semanas, los delincuentes estuvieron operando en la zona del levante de España, cometiendo delitos de estafa con tarjetas bancarias.

Los detenidos vigilaban a sus víctimas en cajeros automáticos y establecimientos comerciales, observando su código PIN, para posteriormente seguirles y robarles las tarjetas para operar con ellas.

Uno de sus hechos más recientes, relacionados con esta modalidad ocurrió en un centro comercial alicantino, donde siguieron a una de sus víctimas durante horas hasta conseguir quitarle la tarjeta.

Con la tarjeta en su poder, los delincuentes sacaron dinero en efectivo en varios cajeros y compraron en distintos establecimientos. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional, el grupo fue detenido y se recuperó la indumentaria que utilizaban en el momento de los robos.

Gracias a la esta operación, se consiguió recuperar un bolso de una prestigiosa marca, así como un teléfono móvil de alta gama, 525 euros en efectivo, 350 dólares y diversas piezas de joyería, todo ello susceptiblemente producto de los ilícitos que habían cometido. Se estima que el botín obtenido por el grupo mediante Skimming, asciende a alrededor de 2.500 euros

Los detenidos son dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 47 y 56 años, de nacionalidades peruanas y costarricenses.

Tras prestar declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Torrevieja donde fueron detenidos.