Alicante

El recuento definitivo de votos de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo 28 de mayo ha confirmado a Compromís su entrada en la Diputación de Alicante. En principio, se habían quedado sin representación debido a una confusión del Ministerio del Interior que no le adjudicó todos los votos que le correspondía al haberse presentado bajo diferentes nomenclaturas en numerosos municipios alicantinos, sostienen fuentes de la marca de izquierdas. 

Estas mismas fuentes señalan a este medio que Interior ha ratificado la presencia de un diputado provincial por la Marina Alta, como ha podido comprobar este medio en la página web oficial, un escaño logrado gracias a sus casi 12.000 votos obtenidos en dicha comarca. 

De esta forma, Compromís 'salva los muebles' con su presencia en una institución donde contaba con dos representantes en la anterior corporación. En toda la provincia ha obtenido 74.781 votos, el 9,02%. Le sigue Vox, que se estrena por primera vez en el palacio provincial con un único diputado 'robado' a los socialistas en la comarca de l'Alacantí; en toda la provincia les han dado su apoyo 81.044 personas, el 9,77% del total, 

Cae el PSPV-PSOE, que pierde un diputado y se queda con 13 tras alcanzar 252.430 votos en la provincia, el 30,45% del total. Y, en primer lugar, ha quedado el PP con 322.828 votos en la provincia, el 38,95% que se traducen en 17 diputados de 15 que obtuvo en 2019 (donde tuvo que pactar el Gobierno con dos representantes de Ciudadanos) y sobrepasa con creces la mayoría absoluta de 16 asientos. 

Una vez conformada la representación de la corporación provincial, el siguiente paso es que el PP presente a un candidato o candidata a presidir el órgano tras la marcha del actual presidente, Carlos Mazón, al Palau de la Generalitat. De momento, todo está abierto y ya suenan nombres como el alcalde de Benidorm Toni Pérez, el de Torrevieja Eduardo Dolón, el primer edil de Finestrat Juanfran Pérez Llorca o la de Albatera, Ana Serna.  

[Mazón apostará por el modelo Benidorm en el Consell: "Hay gente que no tendrá vacaciones de otra manera"]

El resultado de las autonómicas

El escrutinio definitivo llevado a cabo este viernes en la Junta Electoral Provincial de Alicante de las elecciones autonómicas en esa circunscripción no ha variado la distribución de escaños obtenida la noche del 28M, por lo que se mantienen los 15 escaños del PP, los 11 del PSOE, los 5 de Vox y los 4 de Compromís.

El último escaño de la provincia se le adjudicó a Vox, si bien el PSOE se quedó a 283 votos, por lo que consideraba que con el recuento de votos de los valencianos que residen en el extranjero (el llamado voto CERA, que tradicionalmente gana la izquierda) podía adjudicarse ese último escaño en detrimento de Vox.

Sin embargo, y a pesar de que el PSOE ha sido el ganador del voto del exterior, con casi 900 papeletas, seguido del PP con 800 y Vox con 390, la contabilización de los sufragios de todos los partidos y la aplicación de la ley d'Hondt ha hecho que se mantenga la misma adjudicación de escaños que la noche electoral, según han indicado a EFE fuentes conocedoras del escrutinio.

Tras la contabilización del voto de los residentes ausentes ha comenzado la revisión de las actas de las mesas electorales, que todavía no ha terminado, si bien no se espera que conlleven variaciones en la adjudicación de escaños de esta provincia.