Alicante

El mes de junio comienza con el paraguas en la mano, ya que el interior de la provincia de Alicante estará este miércoles y jueves en alerta nivel amarillo por precipitaciones con tormentas que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo.

El aviso amarillo también se activará el jueves en el interior de la provincia de Valencia por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora y posibilidad de granizo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles la alerta estará activa de 12 a 20 horas, y el jueves comenzará a las 12 y se prevé que concluya a las 22 horas.

[Alicante y el interior de Valencia, en alerta amarilla por lluvias y granizo hasta el martes por la noche]

Según informa la Aemet, este jueves se registrarán intervalos nubosos, con núcleos de evolución en el interior, con chubascos y tormentas por la tarde en el interior, donde podrán ser localmente fuertes. El viento soplará flojo de componente este y las temperaturas máximas iniciarán un descenso, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios.

La inestabilidad meteorológica está afectando a casi toda España. En Moguer (Huelva), el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space 'Miura 1' no ha sido finalmente lanzado al espacio este miércoles al no contar con la meteorología adecuada para garantizar la seguridad en tierra y en vuelo requeridas.

Máximas en la Comunitat

Los municipios valencianos de Xàtiva y Llíria han marcado la temperatura máxima más alta de este martes, al registrar ambos municipios 25,6 grados, en una jornada en la que las tormentas que han dejado 50 litros por metro cuadrado en Cortes de Pallás (Valencia) y 40,6 l/m2 en Callosa d'en Sarrià (Alicante).

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otras temperaturas máximas significativas han sido los 25 grados de Bicorp (Valencia) o los 24,3 grados registrados en València, además de los 24,2 que se han alcanzado en el aeropuerto de Alicante.

En la provincia de Castellón, la capital ha marcado 23,8 grados, Villafranca del Cid 17,8 (2,9 grados menos que este lunes) y Castellfort, 19,4.

Aemet informa asimismo de que otras máximas destacadas en la provincia de Valencia han sido los 25 grados de Llíria, los 23 grados en Miramar y los 23,1 de Polinyà de Xúquer.

En la provincia de Alicante, los termómetros han alcanzado los 24,2 grados en Xàbia y en el aeropuerto de Alicante, y los 24 grados en la ciudad de Alicante, donde ya han caído 96 litros por metro cuadrado durante este mayo, el mes con más precipitación acumulada en la ciudad desde 1980, cuando se acumularon 115 litros según datos de Aemet.