Alicante

ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, ha denunciado una vez más "la preocupante situación del centro penitenciario de Alicante Cumplimiento (Fontcalent) a raíz de una multitudinaria pelea entre internos (más de 30) que tuvo lugar anoche. "Se está aplicando un régimen disciplinario muy laxo que provoca situaciones de riesgo para trabajadores e internos", alertaron desde el sindicato.

Los hechos ocurrieron tras la cena de ayer martes en el módulo 4 del centro penitenciario de Alicante Cumplimiento. "Varios internos se atrincheraron en una de las galerías para propinarle una paliza a otro reo con palos de escoba y cinturones", señalan las mismas fuentes. 

Los funcionarios de prisiones que estaban de servicio "acudieron con celeridad y requirieron la ayuda de más compañeros para sofocar la pelea en la que participaban una treintena de internos. Durante la intervención, un trabajador resultó lesionado en la mano al recibir un golpe, al parecer, con uno de los palos de escoba empleados".

[Denuncian la ausencia de más de la mitad de los médicos de la prisión de Fontcalent (Alicante)]

Y es que la pelea no tuvo consecuencias para sus protagonistas: "A pesar de lo aparatoso de la pelea y de la situación de tensión vivida, ningún interno fue trasladado por la dirección del centro al módulo de aislamiento. Tan solo, el preso agredido fue conducido al módulo 9, separado del resto de la población reclusa", añaden desde el sindicato

Este módulo está siendo empleado por la dirección del centro como un “cajón desastre” donde ingresar a internos que no se adaptan al régimen de vida ordinario. Sin embargo, no reúne condiciones adecuadas para albergar a este tipo de presos. De hecho, ya se han producido diversos incidentes en el mismo, continúa la denuncia pública.

"Las instalaciones están deterioradas y a los internos les resulta fácil desmontar elementos estructurales que pueden ser utilizados como armas. El centro penitenciario de Alicante cumplimiento cuenta con un módulo de aislamiento que permanece cerrado desde hace meses con la única explicación por parte del centro de que no hay internos que cumplen el perfil para estar en este módulo”.

[CSIF pide "urgentemente" más personal en las prisiones de la Comunidad Valenciana para evitar incidentes]

Y concluyen: "Desde ACAIP-UGT no alcanzamos a entender como después de una pelea multitudinaria no se ha realizado un traslado de los internos implicados al módulo de aislamiento y se haya optado únicamente por ingresar al preso agredido en el módulo 9 junto a otros reos inadaptados y que han protagonizado graves alteraciones de la convivencia". 

Los incidentes entre internos no es algo infrecuente en la prisión alicantina. Entre los años 2021 y 2022 se contabilizaron 188, de los cuales, el 80% se saldaron con lesiones de distinta consideración. Los trabajadores penitenciarios deben velar por una convivencia ordenada dentro de la prisión, pero para ello deben verse respaldados por las decisiones de la dirección, aplicar el régimen disciplinario que la legislación prevé y realizar una separación interior acorde al perfil de los internos.