Alicante

Los radares veloláser son un nuevo dispositivo utilizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para cazar infractores por toda España. Llamados también "radares invisibles", se trata de dispositivos móviles que se colocan en puntos clave, pueden ser controlados a distancia y cambian de ubicación sin previo aviso. Su pequeño tamaño los suele hacer difíciles de detectar, pero incluso esto no evita que Tráfico utilice algunos trucos para evitar que los conductores adviertan al resto de su ubicación. 

Es el caso de la provincia de Alicante, se ha encontrado al menos un dispositivo que ha estado oculto esta Semana Santa tras una señal de balizamiento. La cuenta en Twitter de la aplicación SocialDrive ha publicado imágenes de un radar veloláser a ras del suelo, escondido detrás de una señal de balizamiento en el Puerto de la Carrasqueta, cerca de Alcoy. 

En total hay unos 60 radares de estas características por toda España, y se estima que unos tres están en la provincia de Alicante.

[El radar que más multa de España está en la Comunidad Valenciana, con 165 denuncias al día]

Son dispositivos de apenas 50 centímetros de altura y poco más de 2 kilos, que cuentan con una batería que les da una autonomía de unas cinco horas y pueden controlarse vía wifi. Pueden cambiar de ubicación constantemente, ir en un coche de la Guardia Civil o -como se ha visto en Alicante- esconderse detrás de determinadas señales o elementos de la red viaria. 

Lo cierto es que la zona del Puerto de la Carrasqueta es conocida por ser un punto negro de accidentes mortales, muy especialmente para motoristas. El pasado mes de octubre un motorista murió tras chocar a la altura del kilómetro 27 de la CV-800, cerca del mirador situado en lo más alto del puerto de montaña, tras chocarse contra un quitamiedos de los que delimitan la carretera. 

Normalidad tras la Operación Salida

Por otra parte, la red viaria de la Comunidad Valenciana está recuperando la normalidad tras el grueso de la Operación Salida el pasado domingo, en el que llegó a haber cerca de 50 kilómetros de retenciones al mediodía.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, este atasco se produjo por un alcance que se ha saldado sin demasiadas complicaciones. También se registraron algunos tramos de circulación lenta en la A-3 en sentido Valencia.

Desde el accidente del pasado jueves en la AP-7 en Peñíscola (Castellón), en el que falleció el copiloto de un camión que volcó sobre la mediana, no se han registrado víctimas mortales en las carreteras valencianas, han indicado las mismas fuentes.

A pesar de que este lunes es festivo en seis comunidades autónomas -Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja-, muchos conductores empezaron a regresar este domingo a sus lugares de origen.