Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La compraventa de viviendas aumentó un 15,5 % en enero en la Comunidad Valenciana hasta las 9.121 operaciones, el tercer incremento porcentual más alto por comunidades autónomas y superior a la subida de la media nacional, del 6,6 %.

Del total, 8.395 viviendas correspondieron al mercado libre y 726 protegidas, y 7.936 fueron viviendas usadas y 1.185 nuevas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la compraventa de viviendas retomó en enero las subidas y creció un 6,6 % con respecto al mismo mes de 2022, dejando atrás la caída de más del 10 % que se anotó en diciembre.

[¿Alquilar o comprar una vivienda en Alicante?: "La decisión dependerá de la situación de cada uno"]

En enero se registraron 56.372 compraventas de vivienda, una cifra que se disparó un 30 % con respecto a la registrada un mes antes, diciembre, en un contexto de subida de tipos de interés y encarecimiento de la financiación.

Atendiendo a la antigüedad de la vivienda, tanto las transacciones de vivienda nueva como usada presentaron en enero aumentos interanuales. En concreto, las compraventas de vivienda nueva aumentaron un 8 %, mientras que en el caso de la segunda mano la subida fue del 6,2 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Demanda en Alicante

Tal como informó EL ESPAÑOL, un reciente informe de Idealista indicaba que la demanda inmobiliaria en Alicante ciudad estaba disparada al ser la primera opción para los extranjeros, por encima de ciudades como Barcelona y Valencia.

La fuerte demanda extranjera por el territorio alicantino es única en España ya que es la única provincia en la que se supera el 30 %, como apuntan en el informe.

[El precio del alquiler de vivienda en la ciudad de Alicante se mantiene en su máximo desde 2008]

Las cinco más buscadas reflejan claramente el perfil de lo que busca el mercado internacional: las islas y el Mediterráneo. En Santa Cruz de Tenerife alcanza el 29,6%, Baleares (27,8%), Málaga (26,9%) y Las Palmas (24%). Estas cinco provincias son las únicas del país donde las búsquedas de los foráneos suponen más de una quinta parte del total.  

La presión extranjera en este mercado también se transmite al resto de la Comunidad Valenciana. En el caso de la provincia de Valencia es de un 19,3 % y en el de Castellón un 14 %. Estos datos sitúan a ambas entre las más buscadas de España, al estar en séptima y decimotercera posición de esta tabla, respectivamente.