Alicante

El director de campaña del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Miguel Barrachina, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la destitución de la cúpula de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y de la consellera Rebeca Torró, "por el derroche de recursos y la estafa de la línea 9 del Tram Dénia-Alicante". 

"Dado que Ximo Puig no ha asumido ninguna responsabilidad en el tren de la desesperación, que obliga a cambiar dos veces de tren en el recorrido más lento y tortuoso de toda España, hemos venido a exigírselas", ha señalado Barrachina, quien ha visitado el Puente de Quisi de la Línea 9 del Tram entre Alicante-Benidorm. Barrachina ha estado acompañado por el diputado provincial de Alicante José Ramón García de Zárate.

El director de campaña del PPCV ha recordado que se trata de una línea con un recorrido de 100 kilómetros en el que los usuarios deben utilizar hasta tres trenes e invertir tres horas de tiempo, ya que los puentes metálicos no pueden soportar el peso de los nuevos trenes y por tanto estos no pueden pasar.

[El PP denuncia que los puentes de Alicante-Dénia no soportan las 63 toneladas de los nuevos trenes]

Así, Barrachina ha indicado que la consellera Torró "organizó un acto preelectoral para Ximo Puig para inaugurar la línea 9, por la cual los trenes comprados por 43,3 millones de euros no pueden pasar".

"Y no pueden pasar después de haber acondicionado, con el dinero de los valencianos, y puesto en servicio, el puente de Quisi en marzo de 2019 y ahora están construyendo un puente diferente en el mismo lugar", ha señalado.

A juicio de Barrachina, se trata de un "derroche de recursos y una estafa a los vecinos, que han visto cómo desgraciadamente se duplica el tiempo de espera que ya tenían utilizando autobuses en el recorrido actual". 

"Igual que sucedió con el fiasco del tren entre Cantabria y Madrid, donde Sánchez destituyó a los responsables y regaló a los damnificados el billete, pedimos a Ximo Puig que destituya a los responsables, así como la gratuidad del billete para aquellas personas que tienen que soportar durante 100 kilómetros el uso de tres trenes distintos y emplear más de tres horas", ha concluido.

La Conselleria responde: "No es verdad"

Por su parte, desde la Conselleria de Territori aseguraron que "no es verdad" que el trayecto de la línea 9 tarde 3 horas, "entre otras cosas proque esa línea solo cubre el trayecto entre Dénia y Benidorm, no llega a Alicante".

También aseguraron que los trenes a los que se refiere el PP "sí circulan" y que, en el acto de inauguración, "precisamente se abrió el tramo Dénia-Teulada, que llevaba cerrado desde 2016 porque era muy peligroso porque estaba en unas condiciones de infrafinanciación brutales y los informes nos dijeron que podía ocurrir un accidente".

"Entonces se planificaron una seria de obras que se iniciaron en 2018, en diferentes tramos, con sus fechas de apertura correspondientes", agregaron. "Se planificó, tal como se ha hecho, en enero de 2023 reabrir un trozo, y a medida que avanzábamos, el otro tramo (el que queda por electrificar completo, entre Teulada y Benidorm, donde están estos puentes de los que hablan) y que se hará a principios de la próxima legislatura". 

Asimismo, y respecto a los puentes actuales en el tramo que todavía no está renovado, "cuando se acaben las obras circularán los mismos que ya circulan entre Dénia y Teulada, es decir, harán todo el recorrido del tirón Dénia-Benidorm y viceversa, sin ningún problema". "Pero ahora mismo, si las vías no están electrificadas, no pueden circular", explicaron.

Por otra parte, el pleno del Consell autorizará este mismo mes de marzo a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el inicio de la tramitación administrativa para la construcción de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar de la Línea 9 de TRAM d'Alacant, según ha informado la Generalitat en un comunicado.    

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha destacado la "importancia" de esta actuación que "nos permitirá sacar a licitación pública un montante económico superior a los 17 millones de euros, fundamentales para completar la modernización de la Línea 9".