Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes de 22 y 23 años (y ambos de nacionalidad española), como presuntos autores de varios robos con fuerza que habían efectuado en diferentes iglesias pertenecientes a la localidad de Elche.

A raíz de dos denuncias interpuestas de los responsables administrativos parroquiales de esta ciudad al sur de Alicante, dejaron constancia que en la misma madrugada, en horas muy próximas, habían sufrido varios robos en dos iglesias, una situada en la pedanía de la Hoya y otra en El Altet. En ambos centros religiosos habían accedido con el mismo modus operandi, forzaban las cerraduras de las puertas, accedían al interior y sustraían el dinero de las donaciones de los feligreses que tenían depositado en las sacristías.

En uno de los robos los autores también sustrajeron joyas posicionadas en la estatua de una Santa, tratándose de un juego de pendientes de oro y varios anillos de oro, con un valor aproximado de 2.000 euros.

[Nueve detenidos por robar el cepillo y las joyas litúrgicas de una veintena de iglesias, algunas de Alicante]

Por estos hechos, agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche se hicieron cargo del caso e iniciaron una investigación centrada en esclarecer los robos realizados en los templos religiosos.

"Tras una ardua investigación", relata la Policía Nacional en una nota de prensa hecha pública este lunes 27 de febrero, los agentes consiguieron identificar a dos varones en la localidad de Murcia, por ello organizaron un dispositivo policial, donde se desplazaron a la localidad murciana y realizaron el arresto de los investigados.

"Ambos formaban parte de un entramado criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en templos religiosos de la Región de Murcia y la zona sur de Alicante", aseguran estas fuentes.

Y es que estos jóvenes poseen un amplio historial de antecedentes policiales, en fechas anteriores en otra investigación, ya se le habían imputado cerca de 20 delitos de robo con fuerza perpetrados en el pasado año.

Los detenidos, tras prestar declaración en dependencias policiales, uno de ellos fue puesto en libertad a la espera de comparecer en sede judicial y el otro fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Murcia.

Jura de bandera

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Alicante recuerda este lunes que el General de Brigada D. Francisco C. García- Almenta Alonso, Jefe del Mando de Operaciones Especiales y Comandante Militar de Alicante, en coordinación con el Excelentísimo Ayuntamiento de Benidorm, invita a la población a inscribirse y participar en la Jura de Bandera de Personal Civil que tendrá lugar en la localidad alicantina de Benidorm el próximo 25 de marzo de 2023 a las 12:30 horas.

Para poder realizar el juramento ante la bandera, las personas interesadas deben dirigirse Ayuntamiento de Benidorm para informarse e inscribirse o a la Subdelegación de Defensa de Alicante para rellenar la solicitud, junto con una fotocopia de DNI en dd.alicante@oc.mde.es o reclutamientoalicante@oc.mde.es. 

El Juramento o promesa ante la Bandera de España "está legalmente establecido en nuestro Ordenamiento como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional", señalan estas fuentes en un comunicado. Esta ceremonia permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera de España, según el procedimiento establecido.