Redacción | Agencias Andrea Reinosa

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha lamentado este domingo que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo le interese venir a València para montarse un escenario", mientras que "para ayudas e inversiones prefiera otras ciudades".

Catalá ha afirmado en un comunicado que el Gobierno "ha denegado a Valencia 2 millones de euros de ayudas destinados a la modernización y fortalecimiento de los comercios".

Así consta, ha señalado, en una resolución de 5 de diciembre del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por la que resuelve denegar las líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, que estaba financiadas el 80 % con cargo a fondos europeos y el 20 % con fondos propios.

[El PP valenciano avanza en su reforma fiscal y propone deducciones para mayores de 65 con hijos a su cargo]

"A Sánchez sólo le interesa venir a València para montarse un escenario, hacer actos de partido y hacer proselitismo de la derogación de la sedición y rebaja de la malversación que ha consumado su Gobierno", mientras que "para las ayudas, inversiones y proyectos prefiere otras ciudades", lamenta Catalá.

Del mismo modo critica la "falta de rigor y profesionalidad" del gobierno de Compromís y del PSPV porque "no saben ni hacer ni justificar un proyecto como toca".

En este sentido, Catalá ha desvelado el "varapalo de los técnicos al gobierno de Ribó", ya que advierten en el documento de que el proyecto "no cuenta con los elementos suficientes para dinamizar, actualizar y enriquecer la oferta comercial del municipio".

El informe de los técnicos, añade, señala asimismo que el proyecto "se encuentra poco alineado con los pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Según la portavoz popular, los técnicos "les sacan los colores por la falta de justificación y de seriedad de la propuesta".

Catalá ha exigido al gobierno local que hagan "bien su trabajo porque València no puede estar perdiendo ayudas y los comercios las necesitan".

Más sobre PP

La portavoz adjunta del GPP y vicesecretaria de políticas sociales del PPCV, Elena Bastidas, ha denunciado que “el Consell de Puig se niega a dar ayudas directas a las ONG valencianas que en estos momentos son la esperanza para muchas familias que sufren las consecuencias de la crisis”.

Elena Bastidas ha lamentado que “PSPV, Compromís y Unidas Podemos hayan rechazado una enmienda presentada por el Partido Popular a los presupuestos del próximo año para introducir partida de 5 millones de euros destinada a entidades como el Banco de Alimentos, Casa Caridad, Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz o Calamare”.

“El objetivo de esta enmienda es garantizar que estas entidades sin ánimo de lucro dispongan de los fondos suficientes para que puedan seguir desempeñando su importante tarea y no tengan que depender exclusivamente de las aportaciones de los ciudadanos”.

Así, Bastidas ha afirmado que “este Consell habla mucho de exclusión social, pero solo de boquilla porque rechazan de manera reiterada iniciativas que pueden servir para mejorar la calidad de vida de los que esperan desesperadamente apoyo y ayuda”.

En este sentido, la diputada popular ha señalado que “se niegan a poner líneas nominativas en el presupuesto para ayudar a estas entidades, pero si que ponen partidas concretas para financiar a entidades que promueven el catalanismo en la Comunitat Valenciana. No quieren dar dinero a los que ayudan y unen pero si a los que separan y dividen la sociedad”.

En este sentido, la portavoz adjunta del GPP ha instado al Consell de Puig a ir más allá y “aprobar un Plan de Choque, así como ayudar las ONG, que se esfuerzan y acompañan a los más vulnerables. Hay que reconocerles el gran papel social que están haciendo en estos momentos tan complicados. Para muchas familias son la garantía de tener un planto de comida caliente para sus hijos”.

Bastidas ha recordado que “en el último año ha aumentado casi un 30% en número de personas que acuden a estas ONG para recoger alimentos” y ha instado al Consell “a que no les abandone y que les ayude a llevar a cabo su importante labor social”.