Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que "a día de hoy" no ve motivos para adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y que el plan, por tanto, es "agotar la legislatura".

"La estabilidad es un factor fundamental para el desarrollo económico. Hemos demostrado estos siete últimos años que con presupuestos y diálogo social se avanza. El escenario generado en la Comunidad con Volkswagen y Ford no sería posible en un escenario de falta de estabilidad", ha asegurado.

Puig ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas en la apertura del primer Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades', organizado por EL ESPAÑOL.

En este sentido, ha añadido: "La Comunidad ha sido el paradigma de la estabilidad frente a otros territorios y así vamos a seguir. Desde el punto de vista electoral no voy a mirar al corto plazo".

El también líder de los socialistas valencianos ha asegurado que un hipotético adelanto solo se lo plantearía "si beneficiase al conjunto de la Comunidad", como ya hizo en 2019 y en contra del criterio de Compromís, que gobernaba en coalición con los socialistas desde 2015 y con quien repite pacto de legislatura desde entonces junto con Podem.

En caso contrario, "agotaremos la legislatura, que es lo que está previsto", según Puig. "A día de hoy no hay motivo para cambiar el plan; estos meses no van a ser 'minutos de la basura', como sucede en el baloncesto, sino que estamos absolutamente concernidos en decisiones que van a ser fundamentales", ha concluido el presidente. 

Los candidatos del PP serán ratificados "pronto"

Por otra parte, las candidaturas de María José Catalá, Begoña Carrasco y Luis Barcala por el PP a las alcaldías de Valencia, Castellón y Alicante serán ratificadas "muy pronto" con el objetivo de alcanzar "el cambio" que merecen las dos primeras ciudades y de ratificar al mejor alcalde de la historia, en el caso de la tercera.

Así lo ha vaticinado el presidente del PPCV, Carlos Mazón, preguntado por los periodistas con motivo de la inauguración de 'Alicante Technology Forum' en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El líder de los populares alicantinos ha señalado que la proclamación viene marcada por los tiempos que marcan los estatutos del partido y ha añadido que el actual proceso formal de ratificación se desarrolla "con muchísima ilusión".

Esto es así porque desembocarán en que, en el caso de Alicante, las urnas puedan "reconocer la gran labor" de Barcala, de quien cree que "se está convirtiendo en el mejor alcalde de la historia" y también para propiciar el cambio que, en su opinión, "merecen" las ciudades de Valencia y de Castellón.

Mazón ha señalado que la Comunidad Valenciana "se hace de abajo a arriba: desde los municipios, comarcas y provincias, porque una provincia fuerte es bueno para la Comunidad", y en esta línea ha reiterado que defiende un cambio "desde la municipalidad".

Para el presidente del PPCV, "todo el PP y toda España sabe que la Comunidad Valenciana es clave para dar la vuelta a las cosas en España" y que las elecciones "autonómicas no serán un ensayo general sino una prueba final para el cambio que necesitamos" y que "(Pedro) Sánchez y (Ximo) Puig dejen de dirigir nuestros destinos".