Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado como "muy positiva" la decisión que ha tomado este martes el Consejo de Ministros de destinar 300 millones a la Comunidad Valenciana para soluciones de movilidad e infraestructuras, a través de la firma de dos convenios para el periodo 2022-2025.

"Esta aportación extraordinaria de fondos es una buena noticia que permitirá impulsar de forma decidida la vertebración territorial de la Comunidad Valenciana, aumentando las conexiones y las vías de comunicación que necesita nuestro tejido productivo y mejorando las opciones de movilidad de la ciudadanía, en general", ha señalado Ximo Puig. 

[El papel mojado de las inversiones: la Generalitat deja sin ejecutar el 40 % de sus obras en Alicante]

Además, "gran parte de la inversión se destinará a la provincia de Alicante", tal como ya avanzó el jefe del Consell. La idea de la Administración autonómica es compensar la infrafinanciación que sufre la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han dejado a Alicante de nuevo a la cola de España en inversión per cápita. 

Respecto a la inversión de la propia Generalitat, lo cierto es que los últimos años ha sido muy desigual el territorio, al menos en materia de infraestructuras ferroviarias. Tal como reveló EL ESPAÑOL, los datos indican que el TRAM de Alicante ha sido el gran olvidado de la Administración autonómica en esta legislatura, con apenas 1,9 millones de euros del presupuesto autonómico, según los datos de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana. 

[La Generalitat vuelve a hinchar las cuentas con inversiones sanitarias que datan de 2019: 179 millones]

Esto supone apenas el 0,66% de todo lo invertido en este mismo periodo por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública dependiente de la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad que canaliza y gestiona las inversiones de los servicios de transporte de viajeros y las infraestructuras de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

En total FGV lleva invertidos desde junio de 2019 unos 257,4 millones de euros en, principalmente, mejoras y ampliaciones de estas redes en Alicante y Valencia.

La mayor parte de este dinero ha terminado en la ampliación de la red de metro de la ciudad de Valencia, o en la línea 9 del TRAM a su paso por la Marina Alta. De 257 millones en total, al TRAM de la ciudad de Alicante le han tocado 1,7 millones. El grueso del resto del dinero ha ido a parar a la ampliación de Metrovalencia y la Línea 9 del TRAM en la Marina Alta.

Ejecución en 2023

Puig ha destacado también que las inversiones que se llevarán a cabo "se adaptan a las necesidades de nuestro territorio, ya que se han decidido desde la Generalitat, en colaboración con el Ministerio. Además, son inversiones que se van a empezar a ejecutar ya el próximo año".

En total son dos convenios entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat Valenciana: uno de 100 millones para la implantación de soluciones de movilidad en transporte público; y otro de 200 destinado a la ejecución de infraestructuras en ferrocariles y carreteras.