Alicante

Un total de 26 fugitivos buscados por agresiones sexuales graves sobre mujeres y niñas en España y el extranjero han sido detenidos en los últimos seis meses por la Policía Nacional, que ha incidido en la detención de un hombre en Sant Joan d'Alacant por estar en la lista de "Los más buscados" al haber abusado sexualmente de su hija de cinco años y haber huido tras la sentencia.

El cuerpo policial ha explicado que al arrestado en el municipio alicantino le constaba una orden de ingreso en prisión por este hecho, así como que esta detención fue de gran dificultad puesto que el hombre intentó cambiar notablemente su físico para no ser identificado.

[En libertad con cargos al hombre que abusó de su hija a cambio de pagarle un videojuego en Torrevieja]

El hombre se había dejado barba, pelo largo, utilizaba lentillas de colores, plantillas para aumentar su altura y se había hecho nuevos tatuajes para tapar los que ya tenía.

La Policía Nacional también ha destacado que la mitad de los agresores, 13, han sido arrestados en distintos puntos del territorio nacional, y los restantes han sido localizados en Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Alemania, dentro de los resultados de la operación Violeta, que se han dado a conocer este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

[La mitad de los juicios de la Audiencia de Alicante son por delitos sexuales contra mujeres o menores]

El operativo tenía como objetivo buscar, localizar y detener a aquellos prófugos nacionales e internacionales reclamados por los delitos sexuales más graves, como las agresiones sexuales agravadas o los abusos graves sobre menores.

Así, el pasado mes de mayo la Policía realizó un filtro de los fugitivos en base a la gravedad de los delitos cometidos para abrir dos líneas de trabajo, una sobre prófugos nacionales y otra sobre internacionales.

Los investigadores estudiaron el perfil de los agresores, su entorno familiar y otros indicios para determinar si se podía encontrar en España o en un tercer país, lo que conllevaría el uso de las vías de cooperación internacional con otras policías.

De igual forma, se iniciaron gestiones para localizar a los fugitivos buscados en países extranjeros y de los que existían sospechas sobre su posible ocultación en España. Las pesquisas se desarrollaron a lo largo de seis meses, en los que han sido localizados 26 fugitivos en total, de diferentes nacionalidades y acusados de violaciones, abusos sexuales, pederastia o tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Entre los otros arrestados se encuentra un prófugo localizado en Países Bajos y que está acusado de una agresión sexual a una joven cometida en la localidad riojana de Fuenmayor en 2008.