Alicante

La Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia de la Generalitat Valenciana ha propuesto adjudicar cerca de 4,5 millones de euros a 34 municipios afectados por los incendios de este verano, de los que los damnificados por el incendio de Bejís (Castellón) recibirán más de 3,2 millones de y los de Vall d'Ebo (Alicante) más de 800.000.

[Las lágrimas de Nory, la alcaldesa de Vall d'Ebo, y Ximo Puig: "¿Quién querrá venir aquí ahora?"]

Esta comisión ha aprobado el proyecto de decreto de ayudas solicitadas por los municipios afectados por los graves incendios del verano y lo ha traslada al Consell para que concluya la tramitación de las subvenciones, según han informado este sábado fuentes de la Generalitat.

[España sufre una de las peores olas de incendios de la historia: Bejís suma 20.000 hectáreas quemadas]

En concreto, se propone adjudicar 4.427.397 euros para los 34 ayuntamientos que han tramitado correctamente las peticiones a través de las dos oficinas de respuesta integral a las emergencias que se abrieron en Bejís y Vall d’Ebo para apoyar a los municipios afectados por todos los incendios forestales que se produjeron en la Comunitat Valenciana en verano.

De esta forma, los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís recibirán 3.229.598 euros; para el de Vall d’Ebo habrá 866.431 euros; para el incendio de Calles se proponen 3.394 euros; para el de Olocau 1.698 euros; para el de les Useres proponen 194.009 euros, y para el de Venta del Moro se han estimado 132.264 euros.

[¿Y después del incendio de la Vall d'Ebo qué? La regeneración "podría durar 10 años", según los expertos]

La Comisión de Seguimiento y Coordinación de Postemergencia, presidida por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha dado el visto bueno al proyecto de decreto de ayudas, tras el proceso de evaluación realizado por las dos oficinas que han tramitado los expedientes.

Las ayudas deberán ir destinadas a actuaciones de reparación de los daños producidos por dichos incendios forestales en infraestructuras y bienes públicos, en instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

Ayuda desde la Diputación

Por su parte, la Diputación de Alicante ya activó el pasado mes de agosto el plan de ayudas a los municipios afectados por el incendio de Vall d'Ebo, basado principalmente en el fomento del turismo, rebajas fiscales e inversión en infraestructuras.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, que explicó que los tres principales ejes de acción se concretan en un plan de promoción turística para estimular la llegada de visitantes a la zona; un plan integral de caminos y viales para implementar la conectividad entre los valles y una serie de ventajas fiscales a través de SUMA dirigidas a aliviar la carga financiera de los contribuyentes.