Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Renfe ha reorganizado la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicante a partir del 13 de septiembre, tras el traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes por parte de Adif a la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y las nuevas marchas establecidas, que se articulan en torno a las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha tras la apertura del nuevo túnel el pasado 1 de julio.

En esta reorganización de servicios se encuentran las dos nuevas conexiones directas AVE diarias que enlazarán Alicante con Ourense y León.

[Los AVE de Alicante pararán en Chamartín desde el 13 de septiembre y la patronal clama: "Será un caos"]

Renfe ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre, cuando los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha.

El traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha, según un comunicado de Renfe.

Esta reorganización ha sido criticada por los empresarios, quienes en declaraciones a EL ESPAÑOL consideraron "un caos" la planificación realizada por el Ejecutivo. 

La patronal hotelera Hosbec explicó que "no se entiende que el nudo gordiano que es Madrid se convierta en un problema" para una de las líneas de España con mayor volumen de pasajeros. "Es una decisión que dificulta la intermodalidad, que no deja claro qué trenes paran en un sitio o en otro y que, en general, hace la vida más difícil a los viajeros", han explicado. 

La venta de billetes para todas las relaciones Madrid-Alicante, Madrid-Orihuela-Murcia, y Alicante-León se encuentra disponible desde este mismo viernes en los canales de venta habituales de Renfe para viajar hasta el 10 de diciembre. En el caso de la nueva conexión Alicante-Ourense, la venta estará disponible en los próximos días.

Servicios transversales con el norte peninsular

Desde el pasado 1 de julio, con la apertura del nuevo túnel de Adif AV, que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha, y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, Renfe ofrece servicios Alvia transversales con conexiones directas entre la Comunidad Valenciana y el norte peninsular.

La nueva infraestructura ha permitido la reducción de tiempos de viaje para los trenes que enlazan la Comunidad Valenciana con Santander y Gijón, según Renfe, aunque ha aumentado en diez minutos el tiempo de los que van a Madrid.