Alicante

La 'moda' de la sumisión química por pinchazos llega hasta la Comunidad Valenciana, en cuya autonomía no se habían registrado denuncias hasta este miércoles. Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han informado a los medios sobre una investigación para esclarecer al menos seis denuncias de mujeres, que dicen ser posibles víctimas de esta técnica en espacios de ocio en Xàtiva (Valencia) y en La Vall d'Uixó (Castellón). 

En este municipio de Castellón, una menor denunció este lunes haber recibido un pinchazo si bien en las pruebas realizadas posteriormente no se detectó presencia de drogas, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado de otras dos denuncias en la provincia de Castellón, sin especificar el municipio.

En Xàtiva, la Policía investiga tres denuncias presentadas en la Comisaría de esta ciudad por el mismo motivo sobre unos hechos ocurridos la noche del 31 de julio en una discoteca de la comarca de La Costera.

Fuentes policiales han señalado que, como en todos los casos de pinchazos por sumisión química, las denunciantes han sido atendidas en centros sanitarios. Estas mujeres no presentan lesiones por posible agresión sexual ni restos de sustancias tóxicas.

[Qué sabemos de la ola de 'pinchazos' en discotecas: "Más que sumisión química, son agresiones"]

En la Comisaría de Alicante por el momento no consta ninguna denuncia al respecto, como tampoco en la Guardia Civil de la provincia, ni en los últimos días ni meses, según han asegurado.

Comunidades como Cataluña y Extremadura han actualizado y activado protocolos de actuación ante posibles casos de sumisión química por pinchazos, mientras las autoridades piden prudencia: en la práctica totalidad de los análisis realizados no se han hallado sustancias tóxicas y las mujeres no han referido ser víctimas de ningún delito.

Los protocolos y guías revisadas aconsejan llamar al 112, denunciar y acudir cuanto antes a un centro sanitario, donde se realizará sin demora un análisis toxicológico. Los facultativos valorarán si es necesario además activar el protocolo de profilaxis por exposicion al VIH.

Las denuncias se cuentan ya por decenas en España, casi todas de mujeres que reportan haber sentido un pinchazo mientras estaban de fiesta en locales de ocio, festivales o conciertos.

[Quien pincha a una mujer "tiene que ser tratado como un delincuente", defiende Ximo Puig]

Formación para prevenir

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el Gobierno y la Generalitat implantarán un plan de acción para que profesionales del ocio nocturno "extremen medidas" ante las agresiones sexuales, después de que en las últimas 24 horas se hayan denunciado varios posibles casos de sumisión química.

Por ello, ha explicado que si bien ya existe un plan de prevención en cuanto a agresiones y delitos sexuales, "también se pretende poner en marcha un plan de acción, divulgación y formación para especialistas y profesionales del ocio nocturno para extremar medidas y saber actuar ante casos de agresión sexual", en el que cooperarán Generalitat y Gobierno central.

Ha sostenido que existe "una necesidad muy importante en materia de prevención" y, por ello, ha resaltado la urgencia de aprobar la ley del 'sí es sí', porque "le va a dar más importancia a hechos que ahora serán delitos".

Este mismo miércoles, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que la Conselleria de Sanidad prepara ya un protocolo específico sobre pinchazos tras los casos de denuncias que se están registrando, además de resaltar que el hombre que agrede a una mujer mediante un pinchazo o intentando que la víctima sufra sumisión química "tiene que ser tratado como un delincuente", porque este "es un delito".