Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a una mujer como presunta autora de un hurto perpetrado en el interior de un domicilio de una anciana dependiente por el método conocido en argot policial como "vaso de agua".

En concreto, los agentes adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, iniciaron una investigación sobre un hecho en concreto donde, dos mujeres, habían accedido al interior de una vivienda mediante engaño a una mujer de avanzada edad, dada su vulnerabilidad, para realizar hurtos en su domicilio. 

"En este tipo de hechos suele participar un reducido grupo de dos o tres personas, normalmente mujeres, españolas en este caso, quienes, tras hacer una breve averiguación sobre su posible víctima, siempre personas de avanzada edad o con algún grado de dependencia, llaman al timbre del domicilio y los convencen, mediante engaño, haciéndose pasar por familiares, para que les abran la puerta", indicaron desde la Policía.

Una vez que su objetivo les ha abierto la puerta, "utilizan su amplia verborrea que despliegan con simpatía, como si fueran conocidos de algún familiar o incluso algún sobrino lejano, además de su superioridad numérica, para apabullar a la víctima y conseguir acceder al interior de la vivienda".

En el momento en el que se encuentran dentro de la vivienda, una de las presuntas autoras, comienza a entablar una conversación para distraer a la víctima, mientras que otra, con la excusa de ir al servicio o a por un "vaso de agua", se comienza a mover por dentro del domicilio hasta llegar al dormitorio principal y registrarlo. El objetivo es "sustraer efectos de valor, preferentemente joyas o dinero, para posteriormente, una vez obtenido el botín abandonar la casa con cualquier pretexto".

Se busca a otra persona

Así las cosas, los policías encargados del caso centraron sus investigaciones en la ciudad de Elche descartando los posibles grupos criminales itinerantes que se dedican a este tipo de delitos, ya que los datos que habían recabado colocaban a las autoras dentro de la ciudad.

Una vez estrechado el cerco sobre las sospechas con las que contaban, procedieron a la identificación plena de las presuntas autoras, localizando y deteniendo a una de ellas, continuando la investigación en torno a la localización y detención del resto de investigados y su presunta participación en estos hechos. 

La arrestada de 35 años, de nacionalidad  española, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

Fuentes de la Policía Nacional han indicado que el cuerpo previene esta modalidad delictiva a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España.

Estas actividades están enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana del país. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través del correo electrónico participa@policia.es.

Noticias relacionadas