Alicante

La provincia de Alicante tiene un nivel de renta para los jóvenes provenientes de las familias con menos ingresos que oscila entre los 16.200 y 17.000 euros. Se trata de la misma franja en la que se mueven Murcia y la mayor parte de las provincias gallegas, y supera (por poco) a buena parte de Andalucía y Extremadura. Tan solo Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Canarias tienen una renta mucho más baja, con menos de 15.400 euros.

Estos datos están recogidos en el informe de Esade El ascensor social en España. Un análisis sobre la movilidad intergeneracional de la renta, elaborado por Javier Soria Espín, investigador doctoral en la Paris School of Economics. 

En él se apunta como conclusión que en España "existe claramente una curva del Gran Gatsby a nivel territorial (gráfico que representa la relación entre la desigualdad económica y la inmovilidad social intergeneracional)".

De este modo "la comunidad autónoma con el mayor nivel de movilidad absoluta y relativa es Cataluña, con tasas de movilidad al nivel de Escandinavia, mientras que las regiones con los niveles más bajos de movilidad absoluta y relativa son Andalucía y Canarias, con una movilidad absoluta similar a la del sur de Estados Unidos".

Mapa de la renta de los jóvenes que provienen de familias con menos ingresos.

"Lo que es más importante, a mayor nivel de desigualdad de renta de partida,

menor movilidad intergeneracional absoluta, sugiriendo que las desigualdades

estructurales son una barrera para un ascensor social funcional y confirmando

la existencia de una curva del Gran Gatsby en España", explica Soria.

¿Y en qué lugar queda Alicante? Pues en el caso de la renta de los jóvenes de familias con menos ingresos, por encima de Andalucía y Extremadura y empatado con Murcia y gran parte de Galicia. Tanto Valencia como Castellón se encuentran en un nivel de renta más alto, situándose la primera en la franja que va de los 17.000 a los 17.800 y la segunda entre 18.600 y 19.400. 

La diferencia de Alicante con la provincia que más gana, Barcelona, es de 3.500 euros. 

También en movilidad

Esta separación entre provincias se deja ver también en el porcentaje de hijos con el percentil de renta más bajo que deciden quedarse o irse a vivir a otro sitio. En el primer caso Alicante está también empatada con Murcia, Castilla-La Mancha y parte de Galicia (entre un 41 y 44 %), mientras que en el segundo está en la franja del sur de Andalucía y Extremadura (52 y 55 %). 

Lo curioso es que, tal como informó EL ESPAÑOL, en la provincia de Alicante se está produciendo un fenómeno de envejecimiento acelerado de la población desde el año 2017. En concreto, y según el Instituto Nacional de Estadística, a pesar de que la población ha seguido creciendo año a año, cada vez hay menos niños de entre 0 y 10 años.

La provincia ha perdido desde 2017 un total de 14.400 niños: 7.291 de entre 0 y 4 años (hasta los 73.834) y 7.109 de entre 5 y 9 (89.752). Ese descenso se compensa con los casi 15.000 nuevos censados de entre 10 y 20 años, pero demuestra una tendencia demográfica en otras franjas de población, los veinteañeros y treintañeros, que está afectando directamente a los nuevos nacimientos. 

Los datos de desigualdades también son relevantes para ver los indicadores de emancipación, y ahí también sale perdiendo Alicante en el conjunto de la Comunidad Valenciana. De hecho, la región registró en el primer semestre de 2021 una de las mayores caídas en la tasa de emancipación residencial de la población de entre 16 y 29 años, según el último informe elaborado por el Observatorio de Emancipación del Gobierno de España.

Los datos indican que a finales de 2020 "un 17,2 % de las personas jóvenes vivía fuera del hogar familiar mientras que tan solo seis meses después lo hacía el 13,7 %", lo que situó a la región en antepenúltimo lugar de la clasificación de las autonomías, solo por delante de Cantabria y Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas