Alicante

Las pugnas en la Diputación de Alicante, donde gobierna el popular Carlos Mazón con el apoyo de dos concejales de Cs (Julia Parra y Javier Gutiérrez) pese a lograr el mismo número de diputados (14) que el socialista Toni Francés, pierde intensidad día a día. A un año de las elecciones autonómicas y municipales toda la atención está puesta en la Generalitat. Por eso palabras altisonantes como "dimisión" han dejado de tener impacto.

Ayer, el grupo socialista emitió un comunicado "pidiendo" Mazón "que deje de utilizar al organismo provincial para hacer su campaña electoral con la vista puesta en ser candidato a la Generalitat. Lo que debería hacer es seguir el ejemplo de Alberto Núñez Feijóo, que ha dejado la presidencia de Galicia para dedicarse al partido y a su candidatura".

Los populares, no tardaron en contestarle. El portavoz Eduardo Dolón respondió a Francés acusándole de "torpedear constantemente el trabajo que se hace desde la Diputación de Alicante" así como "todas las acciones para mejorar la provincia que está llevando a cabo el presidente de la institución, Carlos Mazón, como es sufragar el estudio de viabilidad del tranvía Dénia-Gandía".

La vacua guerra de comunicados sólo tiene impacto en las propias filas de ambos partidos ya que los dos saben que ninguno de los dos líderes políticos en la Diputación tienen interés alguno en dejar sus cargos. Y mucho menos necesidad, habida cuenta de que ambos cumplen con sus respectivas labores de gobierno y oposición en una institución que funciona dando soporte a los municipios de la provincia.

Trenes y tranvías

Los socialistas reconocen que las declaraciones de Francés se producen "a raíz de dos recientes anuncios del presidente provincial, quien ha asegurado que la Diputación realizará un estudio para implantar un tranvía en Elche, así como que impulsará un tranvía que conectará Denia con Gandía".

Los populares no han llevado su exigencia al tema de gestión, sino a la "falta de liderazgo y capacidad de proyecto para los alicantinos" de Francés tras perder las elecciones internas para liderar el PSOE dela provincia. "Cuando un cargo socialista pierde las elecciones en su propia provincia y se pone en la Diputación a las órdenes de Alejandro Soler es una marioneta sin liderazgo y sin utilidad para la provincia", ha manifestado Dolón.

El socialista se queja de que Mazón, en su opinión, utilice "a la Diputación de Alicante en su promoción personal, anunciando proyectos que nada tienen que ver con la Diputación, para los que no tiene ninguna competencia". Pese a que se trata de apoyo para redacción de documentos, no para la ejecución de las obras. Y que además la Diputación se ha visto obligada a financiar de forma "impropia" otras competencias de la Generalitat.

El PP contesta que ellos "han tenido que coordinar enmiendas por más de 600 millones para intentar revertir la ruina de los presupuestos para Alicante porque Ximo Puig y sus socios son incapaces de reclamar nada para la provincia, pero el Gobierno de Sánchez se negó porque no le importan los alicantinos. Gracias al esfuerzo inversor de la Diputación esta provincia tiene obras, proyecto, agua y futuro".

Toni Francés concluye que "lo que debería hacer Carlos Mazón es dimitir de su cargo como presidente de la Diputación si quiere hacer campaña a las autonómicas, pero en ningún caso podemos permitir que siga utilizando de forma vergonzosa la Diputación para sus fines políticos personales".

Y Dolón le espeta: "Toni Francés debe dimitir por ser marioneta de Alejandro Soler y torpedear todo lo que hace Mazón ante la incapacidad del PSOE, que ha dejado a la provincia indefensa y desamparada, sin agua, sin trasvase, sin infraestructuras y sin financiación". 

Noticias relacionadas