Alicante

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que la moción de cesura que ha expulsado al PP de la Alcaldía de Orihuela "huele mal" y se ha mostrado "decepcionado" con Ciudadanos por haber contribuido a dar la alcaldía al PSPV.

En una rueda de prensa en la sede local del partido en Valencia, Mazón ha calificado de "antinatura" que Ciudadanos, con el que el PP gobernaba los últimos tres años, se haya unido a formaciones como Cambiemos Orihuela y el PSPV, que "niegan el agua" y defienden "la imposición del catalán" en una zona exenta como la Vega Baja.

"Ha sido una decepción para mí por parte de Ciudadanos, pero se circunscribe a Orihuela", ha manifestado el líder del PPCV, quien ha defendido la labor que se realiza desde la Diputación de Alicante, presidida por Mazón y donde ambas formaciones también comparten gobierno, y en el Ayuntamiento de Alicante.

Tras afirmar que han intentado "por todas las vías legales y democráticas el diálogo" y destacar el trabajo hecho por el alcalde saliente, Emilio Bascuñana, para evitar este "dislate antinatura", ha considerado que son otros lo que deben dar las explicaciones por esta moción "sin comprensión alguna y con demasiadas sombras".

"No habido ingobernabilidad ni falta de cumplimiento de los compromisos ni de los objetivos", ha asegurado Mazón, para quien "el máximo responsable de la moción es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como "máximo responsable del PSPV-PSPV, pues "sabrá qué ha hecho y prometido para llegar a esta situación".

Una petición provincial

Lo cierto es que la decisión de la dirección nacional de Ciudadanos de no expulsar a los ediles antes de la moción de censura ha causado confusión en las filas del partido en la Comunidad Valenciana, hasta el punto de provocar la dimisión de dos responsables orgánicos.

De hecho, el comité provincial de Ciudadanos en Alicante llegó a abrir un expediente a los cinco ediles de Orihuela que firmaron la moción de censura, y que ha contado con el apoyo de Unidas Podemos. 

En aquella ocasión fuentes regionales del partido han explicado que el comité ha cursado una petición a la dirección nacional para que se pronuncie respecto a la situación de los cinco concejales y, en esa solicitud, el comité ha pedido la suspensión temporal de militancia para los cinco cargos municipales.

Asimismo, han resaltado que esta petición dirigida hacia la dirección se enmarca "dentro de la normalidad del diálogo y los procesos democráticos" de la formación.

Para resolver la suspensión o no de militancia, desde Ciudadanos han indicado que es el comité de régimen disciplinario el organismo competente y quien debe proceder con sus tiempos, en los que el comité provincial "no va a interferir de ningún modo".

Noticias relacionadas