Alicante

Los pulsos en el seno de Cs en la Comunidad Valenciana para liderar el proyecto liberal una vez se convoquen las primarias del partido, continúan. Y más allá del perfil personal de cada uno de los aspirantes está trascendiendo su "idoneidad" para negociar con el PPCV el acuerdo electoral ante los comicios autonómicos y municipales de 2023.

Ese es el caso de José Miguel Saval, quien ya se "vende" como el mejor negociador con el PP de Carlos Mazón, aseguran fuentes de ambos partidos. Y es que pese a que él manifestó a este diario que está a lo que le mande la dirección de Cs, algunos de sus compañeros afirman que está transmitiendo este tipo de mensaje en las reuniones con afiliados.

Desde el entorno del presidente regional del PP también lo confirman. Al parecer el que fuese el subdelegado del Gobierno en tiempos de Mariano Rajoy en la provincia de Alicante con el apoyo explícito de José Císcar, ha tanteado ya a Mazón. Sin éxito, ya que el PP no necesita interlocutores y está a la espera de qué ocurre en Andalucía.

Y no es porque Saval abandonase el PP en verano de 2020 con críticas públicas hacia su expartido. Ni porque perteneciese al círculo íntimo de Císcar e Isabel Bonig, en clara pugna contra la actual dirección autonómica popular. "En el PP estamos convencidos de que hay que sumar y por eso todos los que en la etapa de la cúpula anterior tuvieron cargos relevante y han decidido seguir trabajando para el partido en esta nueva etapa, han tenido responsabilidades en la nueva etapa".

Los recelos hacia Saval vienen de más atrás. Precisamente de cuando, como subdelegado del Consell en la provincia se postuló a la candidatura del partido local de Alicante, frente al entonces portavoz municipal Luis Barcala, con quien Mazón mantiene una clara sintonía y colaboración.

No se premiará la deslealtad

Tampoco están siendo bien vistos desde dentro de Cs -y menos desde el PPCV- los movimientos de la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Mamen Peris. Y es que lo que es un secreto a voces en el partido liberal, ha llegado a oídos del PP: la diputada autonómica en sus encuentros con afiliados y simpatizantes no está ocultando sus críticas públicas hacia la portavoz, Ruth Merino, elegida por Arrimadas para liderar el proyecto. 

A la actual dirección de Cs y a la popular no les gusta este tipo de deslealtad. Y, menos aún, la de Saval. Sobre todo porque más grave que dejar el PP y pasarse a Cs, fue la deslealtad de obstaculizar la moción de censura que finalmente ganó Barcala al PSOE de Gabriel Echávarri (ya entonces su sustituta, Eva Montesinos) y que tuvo que llevarse con extremado sigilo y sin colaboración de la estructura provincial.

Es más, desde el PPCV aseguran que a los "emisarios" mandados por Saval ya se les ha contestado que cualquier pacto electoral será tratado directamente entre Mazón y la presidente nacional del Cs, Inés Arrimadas, personalmente. Tanto es así, que el propio presidente regional popular en la Comunidad Valenciana ha sido uno de los barones que ya ha pedido a Alberto Núñez Feijóo retomar las buenas relaciones con Cs que se deterioran en tiempos de Pablo Casado.

Noticias relacionadas