Alicante

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una "red de acogida" complementaria a la del Gobierno central, en una iniciativa que ya cuenta con 532 plazas para recibir a personas que huyen de la guerra con Ucrania

Así lo ha apuntado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Oltra, durante la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas que ha tenido lugar este martes con el objetivo de valorar la situación actual de la crisis humanitaria en Ucrania y hacer un seguimiento de las acciones puestas en marcha por parte de las distintas administraciones.

Oltra ha indicado que se han habilitado los albergues del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) como centros de atención de emergencia, sumándose a los centros de Benicàssim, Moraira y Piles, que ya acogen un total de 181 personas de las 1.500 que han llegado a la Comunitat procedentes de Ucrania.

La viceprsidenta ha adelantado que se está trabajando para ampliar la red con las instalaciones de Biar, que entrará en funcionamiento el próximo fin de semana, Florida en Alacant y Muro de Alcoy, y ha dicho que se sumarán algunos de los centros de acogida temporal que se habilitaron durante el confinamiento para la atención de las personas sin hogar "para poder llegar a las 900 plazas".

En su intervención, la conselleria de Sanidad, Ana Barceló, ha comunicado que ha enviado una nota informativa a los centros de salud con indicaciones relativas a la expedición de una tarjeta SIP provisional a las personas procedentes de Ucrania, y en coordinación con la Conselleria de Igualdad, se está tramitando el documento a las personas que se encuentran en los albergues.

Hasta el momento, se ha tramitado un total de 1.435 tarjetas SIP a personas procedentes de Ucrania, y se les ha facilitado el acceso a completar las pautas de vacunación COVID-19 de acuerdo a su edad y condición clínica.

Por su parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha explicado en un comunicado, que cuenta con un protocolo de acogida de alumnado recién llegado en los centros educativos de la Comunitat.

Trata de personas

En ese sentido, Mónica Oltra ha añadido que se ha activado un dispositivo de coordinación con los Consejos escolares municipales "para la escolarización sobrevenida y necesaria de menores que están llegando".

Además, ha señalado que las ONG han solicitado que se eviten desplazamientos de particulares que vayan de manera voluntaria a recoger a personas refugiadas, porque ya se han producido confirmaciones "de mafias que van a buscar allí a mujeres, niños y niñas para trata de personas, con fines de explotación sexual o laboral".

Noticias relacionadas