Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, ha pedido a los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que establezcan permisos laborales retributivos para las familias que tengan algún alumno contagiado, una necesidad que, en su opinión, se ha acentuado por la elevada tasa de contagios de la sexta ola.

En concreto, y según han informado desde la Generalitat, el conseller ha enviado una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para trasladarles esta petición, puesta de manifiesto por la Conselleria en varios foros y reuniones entre instituciones desde hace meses.

Marzà señala en el escrito que, a pesar de los meses transcurridos desde la declaración de la emergencia sanitaria y de las sucesivas olas que esta ha provocado, este problema afecta a los progenitores no contagiados que tienen que cuidar a sus hijas afectados por cuarentenas. Sin embargo, continúa pendiente de resolverse y considera que es ya "inaplazable".

"Todo ello, además, en un contexto sanitario que no permite a las familias, por razones obvias, recurrir a otros recursos y apoyos de su entorno familiar, como es el caso de los abuelos y abuelas", añade el conseller.

Los contagios se disparan en las aulas

Indica asimismo que esta necesidad se ha visto acrecentada con la sexta ola de la pandemia, en la que la cifra de contagios y personas afectadas por cuarentenas alcanza porcentajes elevadísimos de la población que no se había dado hasta ahora.

De hecho, y tal como informó El Español, un total de 903 grupos de 422 centros educativos estaban confinados a finales de la tercera semana de enero. Esta cifra que multipilica la de la semana anterior, cuando eran 161 las aulas de 70 centros de la semana anterior. Esto supone un incremento en los colegios del 502% y en las aulas del 460%.

Asimismo, y según los datos de contagios más recientes, los menores de 11 años encabezan los contagios en la Comunidad Valenciana con 5.865,44 casos por 100.000 habitantes, seguidos de la franja de edad de los 30 a 39 años, con una incidencia de 5.306,88, del grupo de 40 a 49 con 5.184,95 casos, y del de 12 a 19 años que alcanzan los 5.121,06 casos.

Finalmente, Marzà ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los ministros y se ha puesto a su disposición para cooperar y colaborar en esta cuestión que, insiste en su escrito, "debería abordarse con urgencia", en respuesta del compromiso de ambos gobiernos con "la mejora de la vida y los cuidados de las personas, especialmente para con aquellos en situación de mayor vulnerabilidad".

Noticias relacionadas