Alicante

El temporal que azota estos días la Comunidad Valenciana debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado esta noche 46 litros de lluvia y granizo por metro cuadrado en tan solo 25 minutos en la zona de Alicante y Elche, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en la zona del aeropuerto de Alicante-Elche se han acumulado esta madrugada 58 litros por metro cuadrado en menos de una hora. El aeropuerto ha explicado que la tormenta ocurrió entre las 2.30 y las 3.20 horas, con granizo a las 3.10.

Tras cesar las precipitaciones en Alicante, comenzó mucho viento en la zona y descargó en apenas 15 minutos una tremenda granizada que ha sido tendencia en las redes sociales, con imágenes en las que se pueden apreciar las calles de la ciudad blancas al estar cubiertas de granizo. Esta situación también se ha replicado en Elche, donde la Policía Local ha subido a Twitter un vídeo en el que se pueden apreciar los efectos de la DANA.

Esta situación continuará a lo largo de este martes, y de hecho el Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado el boletín de riesgos meteorológicos y ha decretado la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el litoral norte de Castellón y el litoral sur de Valencia.

Siguen las precipitaciones

Para esta jornada se esperan precipitaciones generalizadas durante la primera mitad del día que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, sobre todo en Castellón y litoral norte de Valencia.

La cota de nieve estará a 1.200-1.600 metros y bajará a 800-1.200 al final. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas también bajarán en general o irán en ligero ascenso en zonas litorales de Castellón. Así, la provincia de Alicante prevé una mínima de 10ºC y una máxima de 18; la de Castellón, de 8 y 18; y la de Valencia, de 8 y 16ºC.

La entrada de la DANA ha provocado un cambio del tiempo desde el lunes en la Comunidad Valenciana, aunque no se había traducido, hasta este martes, en la llegada de avisos meteorológicos en la provincia, un hecho que sí se había producido en Castellón y Valencia.

Noticias relacionadas