Alicante

La Universidad de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante han presentado esta mañana una web interactiva con los mapas de los asentamientos de los residentes internacionales en la provincia de Alicante. Esta herramienta, de gran utilidad para la gestión municipal, ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Alicante dirigidos por la profesora Raquel Huete.

Noticias relacionadas

En acto de presentación ha participado la rectora de la UA, Amparo Navarro, el diputado de Innovación, Agenda Digital y Contratación y Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro Caballero y la directora del proyecto. La responsable considera que la mejor manera de comprender los patrones de localización de las personas extranjeras en nuestra provincia es mediante mapas "ya que ponen de relieve la dinámica de los asentamientos, principalmente en la costa, de la mayoría de los extranjeros".

El proyecto es el resultado de un contrato de investigación encargado por la Diputación de Alicante para el Análisis demográfico y representación espacial de la población extranjera de la provincia de Alicante. En este sentido, Amparo Navarro ha calificado el papel de la transferencia de los resultados de la investigación como "esencial para la evolución de nuestras sociedades" y ha destacado el proyecto como "ejemplo de transferencia de conocimiento a partir de investigación de equipos multidisciplinares".

La rectora ha explicado que el proyecto está actualmente en fase inicial y ha pedido "la implicación de la Diputación para poder continuar con la actualización de los datos, el visionado de nuevas fuentes de información (como las altas y bajas en el padrón municipal o la participación electoral) y también con nuevas visualizaciones que permitan ver la evolución a lo largo del tiempo de los numerosos datos que se recogen". 

Por su parte, Juan de Dios Navarro Caballero Diputado de Innovación, Agenda Digital, Contratación y Residentes Internacionales, ha recalcado la importancia de la colaboración entre instituciones "como es el caso de esta herramienta que la Diputación de Alicante pone a disposición de las entidades locales". Navarro ha apuntado que "se trata de un instrumento útil para cualquier administración y su acceso es totalmente libre y gratuito".

El resultado ha sido un portal con la cartografía municipal de las poblaciones extranjeras empadronadas en la provincia de Alicante que servirá para la toma de decisiones tanto a nivel provincial como municipal. La iniciativa pone al servicio de los ayuntamientos una valiosa información de fácil interpretación sobre el número y características de los ciudadanos internacionales en la provincia.

En la página web se puede observar la distribución de la población en diferentes ámbitos: densidad, porcentaje, origen y lugar de nacimiento, así como edad y sexo de la población extranjera.

Es una cartografía de tipo dinámico en la que el usuario se puede acercar a un municipio y observar los datos correspondientes al mismo en cuanto a su distribución y densidad. También se pueden visualizar los datos bien por sexo o bien por porcentajes.

Quién y dónde

Raquel Huete, responsable de la parte técnica del proyecto, ha explicado que "a primera vista, se aprecia que el comportamiento espacial de la población extranjera en general cumple con un patrón del asentamiento en la costa y se concentra en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baja y el Bajo Segura. En esta última comarca la concentración de personas extranjeras no solo se da en la costa sino también en el prelitoral".

La profesora de Sociología y del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, ha señalado que "además de observar la población según su densidad y proporción con respecto de la población total, la web permite hallar el porcentaje de población por cada una de las nacionalidades presentes en la provincia de Alicante. Con esta aplicación es el usuario quien elige cómo quiere que aparezca la información: datos totales, bloques de nacionalidades o bien nacionalidades concretas. De este modo, cuando se elige una opción, por ejemplo, Europa, aparecerá un listado con los diez municipios que cuentan con más efectivos europeos.

Si se compara la distribución de los nacionales de los países del norte de Europa se comprueba que se concentran en las costas, mientras que los ciudadanos procedentes de África lo hacen en las comarcas más industriales como las del Vinalopó y Alcoià-Comtat. Por su parte los ciudadanos procedentes de China se concentran en las grandes ciudades". 

También es posible observar la población por sexo y edad. Por ejemplo, si observamos la población extranjeras de las grandes urbes por grupos de edad, se observa que la pirámide de población se ensancha en los valores centrales, mientras que en las poblaciones de costa tradicionalmente ocupadas por británicos y nórdicos, se puede apreciar sin lugar a duda el envejecimiento de la población. Esta operación se puede realizar municipio a municipio y en cada uno de ellos la web nos devuelve una gráfica con la proporción entre hombres y mujeres que suele ser más o menos equitativa en todos los casos y también la proporción de extranjeros respecto de la población general.

Además de Raquel Huete, del departamento de Sociología I, el proyecto ha contado con la participación de Jose Manuel Mira del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante.