Alicante

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas después de interceptar la lancha en la que viajaban con 1.300 kilogramos de hachís. El Servicio Marítimo Provincial tuvo constancia de su presencia y se desplazó hasta las coordenadas para comprobar si se trataba de una narcolancha.

Los hechos se produjeron el pasado 21 de octubre, cuando la Benemérita de Alicante tuvo conocimiento de la presencia de una embarcación de tipo 'semirrígido' en aguas del Mediterráneo, concretamente a unas 35 millas náuticas de la costa de Santa Pola.

El Servicio Marítimo Provincial de Alicante, a bordo de la patrullera Río Ladra, se dirigió hacia las coordenadas participadas al objeto de verificar el estado de la embarcación, en el marco del Plan de Vigilancia y Prevención tanto de la inmigración como del tráfico ilícito de drogas.

Tras navegar durante varias horas tratando de localizar la embarcación sospechosa, sobre las 18:45 horas la misma fue localizada. La embarcación trató de emprender la huida a gran velocidad. Finalmente, los agentes lograron darle alcance, procediendo a identificar a los ocupantes y comprobando que portaban 33 fardos. Una vez intervenidos, verificaron que se trataba de 1.300 kilogramos de hachís, procediendo de inmediato a la detención de las personas que se encontraban a bordo como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.

Los detenidos son tres hombres con edades comprendidas entre los 28 y los 33 años, de origen marroquí. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Alicante y se ha acordado su ingreso en prisión provisional de todos los detenidos.

Mocro-operación

Este verano, se llevó cabo una macro-operación contra una red de narcolanchas que iba a introducir 12 toneladas de hachís desde África. Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el marco de una operación conjunta lograron desarticular una organización delictiva especializada en el transporte y la introducción de hachís a gran escala por toda la costa del Levante español. 

En esta operación, en la que también colaboró la Agencia Tributaria, las autoridades detuvieron a un total de 65 personas, de nacionalidad española, marroquí y colombiana. Todas ellas ubicadas en diferentes lugares de la geografía española. En este caso, se les imputó de un delito de pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública en su rama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Esta macro-operación es en realidad la suma de dos operacones que se han desarrollado desde mayor del año 2020 hasta finales de junio de 2021. Ambos operativos, CRISTAMAR-MAGO y TARLO-MAGO, perseguían el tráfico de droga y han concluido al mismo tiempo, con la desarticulación de las organizaciones que operaban transportando la droga por medio marítimo desde África a todo el Levante español.

Noticias relacionadas