Alicante

El déficit inversor en Alicante del Gobierno de España en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no solo se extiende al capítulo de obras públicas: también afecta a las partidas destinadas a la conservación del patrimonio histórico, en las que la provincia sale claramente perjudicada con una diferencia notable respecto a sus vecinos.

Así, y según aireó este martes la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, las inversiones que tiene previstas el Ejecutivo para el año que viene en Alicante apenas suponen el 4,3% del montante total a ejecutar en el próximo ejercicio, cifrado en 5,5 millones de euros. De estos unos cuatro figuran directamente en el proyecto de PGE, y será completado con los fondos de otras administraciones.

¿Qué se va a financiar en la provincia? Pues solo dos proyectos: la restauración de la barbacana del castillo de Elda, con una aportación de 213.970 euros, el 60 % del presupuesto total; y la restauración de la Torre del Galliner y el Verger Baix del Castillo de Dénia, con una inversión de 27.770 euros. Ambas actuaciones cuestan 241.740 euros, un 4,3% del dinero destinado a patrimonio histórico en 2022. .

En Valencia, los presupuestos incluyen 495.000 euros para la consolidación y restauración del castillo de Ayora, fase VII; la intervención en el yacimiento ibérico de El Castellar, Fase V, en Casinos (225.652 euros); actuaciones urgentes para la rehabilitación de la Alquería de las Torres dels Pare en Gandia (822.000 euros); y la restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel (852.088 euros). Sus obras suman 2,4 millones de euros, el 43% del presupuesto.

La más beneficiada es la provincia de Castellón, en la que los PGE contemplan la rehabilitación y valorización de la zona fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, en L'Alcora, con una aportación de 1.936.440 euros; la restauración y puesta en valor del Claustro Renacentista del Palau Castell de Betxí, con una inversión de 200.000 euros; y la rehabilitación del edificio Colomer Zurita, Fase 2: Claustro 2 y Escuela de Música en Morella (810.745 euros). Esto supone un total de 2,9 millones de euros, el 52,7% de las inversiones en patrimonio.

Un nuevo agravio

Alicante vuelve a quedar así a la cola de la Comunidad Valenciana pese a tener casi un 37% de su población censada. Como ya informó El Español, en el capítulo de inversiones territorializadas la provincia es la última de España en inversión por habitante, con menos de 97 euros. Valencia y Castellón multiplican por tres esta cifra.

A pesar de estos datos el Gobierno valenciano ah asegurado que el proyecto de PGE va "por el camino correcto", y el presidente Ximo Puig ha adelantado que utilizará una partida extra de 300 millones para tratar de nivelar la infrafinanciación de Alicante. 

De momento los anuncios que ha hecho no parecen ir por ese camino: la provincia se llevará 45 millones de los fondosa Next Generation, tan solo ocho más de los que les corresponden por su población. 

Noticias relacionadas