Alicante

La compañía de gestión del agua Hidraqua ha sido reconocida durante los XXIII Premios de las Telecomunicaciones Valencianas como "empresa relevante" por el impulso y dinamismo de las tecnologías digitales.



Según ha informado Hidraqua, los galardones son organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación.



Hidraqua ha sido distinguida en con el premio 'Empresa Relevante' por sus actuaciones y proyectos en el campo de las telecomunicaciones y por su aportación al crecimiento y desarrollo empresarial, industrial y social de la región.



Durante la entrega de reconocimientos los responsables de Hidraqua han destacado dos de los proyectos de innovación social en los que más ha trabajado la compañía recientemente, como son la implantación de telelectura y la herramienta City Sentinel para la detección de la COVID-19 en aguas residuales.



La herramienta City Sentinel para la monitorizacióón del virus SARS-CoV-2 se ha implantado en 21 municipios en los que opera Hidraqua y sus empresas participadas.



Además, esta herramienta fue elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 junto con el Ministerio de Sanidad, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.



El proyecto de telelectura contempla también la implantación de contadores inteligentes, que ofrecen información valiosa al usuario sobre su consumo de agua, a la vez que permiten controlar con mayor precisión la red de agua potable, y detectar cualquier incidencia en la red.



Hasta la fecha, este sistema ya se ha implantado en cerca de 215.000 contadores de toda la Comunidad Valenciana. 

Solución digital para redes de saneamiento

Por otra parte, el pasado mes de agosto Hidraqua conclutó la implantación en todos los municipios gestionados por la compañía y sus empresas participadas de una solución digital para la limpieza optimizada de las redes de saneamiento. 

En un comunicado, explicaba que esta solución permite gestionar de forma unificada y centralizada toda la información relativa a la red de alcantarillado. En una misma aplicación Hidraqua dispone de todos los datos de la red, cartografía, inspecciones de cámara realizadas, mantenimientos correctivos que se han llevado a cabo y antigüedad de la red, entre otros.

“Esta información nos facilita el poder hacer una planificación de los trabajos de inspección y limpieza objetiva y eficiente. Hay zonas que se le asigna limpiar tres o cuatro veces al año y otras incluso una vez cada tres años, en función del estado y necesidades de la red”, indicó entonces María José Toledo, directora de Operaciones de Hidraqua.

Noticias relacionadas