Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que el objetivo Consell es que, a partir del 9 de octubre, "en la medida de lo posible", caigan el mayor número de restricciones porque "el horizonte es una aceleración de la normalización".

Puig ha hecho estas declaraciones tras acudir a la entrega de Premios "Turisme Comunitat Valenciana 2020" y, al ser preguntado por la próxima mesa interdepartamental que analizará estas restricciones, ha indicado que aún no puede avanzar cuándo se celebrará.

Preguntado por la retiradas total de las mascarillas, ha señalado que su uso atiende a una decisión del Consejo Interterritorial y afirma que no le "parece razonable" que haya comunidades autónomas con mascarillas y otras sin ellas.

Al respecto, ha asegurado: "Tenemos que dar seguridad a la ciudadanía y una orientación razonable, que es lo que ha hecho la gestión de la Comunidad Valenciana. Otras gestiones han decidido ir por su cuenta, y adoptar unas 'no medidas' tiene consecuencias".

En relación a las restricciones, ha señalado que "lo estamos analizando, el objetivo era que el 9 de octubre se superara una frontera de restricciones y se acelerara la normalización y ese va a ser el objetivo".

"Lo que queremos es que a partir del 9 de octubre, en la medida de lo posible, caigan el mayor número de restricciones, sobre todo teniendo en cuenta (la buena evolución de) nuestros datos epidemiológicos, que estamos en riesgo bajo y que siempre van a ser quienes orientarán las decisiones", ha insistido.

El horizonte, ha dicho, es de "acelerar la normalización y llegar a esa normalización mejorada aprendiendo de los errores y también de las lecciones de la pandemia". 

Fondos para transición verde

Por otra parte, Puig ha anunciado que se destinarán 150 millones de euros de fondos europeos al sector turístico de la Comunidad Valenciana para acciones directas en transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Turisme Comunitat Valenciana 2020, ha agradecido la resistencia del sector durante la pandemia y ha valorado los datos positivos registrados durante los meses de verano que han contribuido a recuperar empleo, puesto que se ha registrado una media mensual de 180.000 afiliados a la Seguridad Social, un 8 % más.

La Comunidad Valenciana ha recibido 8,2 millones de viajes nacionales este año, lo que supone un 17 % más de lo esperado, y en el mes de agosto la ocupación hotelera en el litoral valenciano ha rozado el 80 %, 27 puntos más que hace un año.

Además, entre junio y septiembre se ha superado en un 10 % la cifra de los 2 millones de turistas internacionales que se esperaba recibir y, según los datos del INE, la Comunidad Valenciana es la autonomía, por detrás de Baleares, que más turistas internacionales ha recibido entre enero y agosto.

Noticias relacionadas