Redacción | Agencias Andrea Reinosa

En total, 43 personas han llegado este miércoles a la costa de Alicante a través de tres embarcaciones precarias. La última de las localizaciones se ha producido a las 17:10 horas cuando salvamento ha localizado dos pateras en alta mar frente a las costas del sur de la provincia de Alicante con aproximadamente 27 personas a bordo, según han informado fuentes de la Cruz Roja.

Poco antes, se producía el primer avistamiento, una embarcación precaria identificada a la altura entre Torrevieja y Murcia con otros 16 inmigrantes, que aseguran llevar a la deriva tres días. 

Una de las pateras ha sido vista frente a Santa Pola con 11 personas en su interior y será rescatada por la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Mirfak', mientras que la tercera se halla a unas 15 millas al sur de Torrevieja con otras 16 personas a bordo y será remolcada por la Guardia Civil.

En las próximas horas, la Cruz Roja atenderá sociosanitariamente a estos 43 inmigrantes en la carpa que tiene instalada en el puerto de Alicante, donde también se les practicará una prueba PCR de detección de posibles casos de la covid-19.

Estas pateras llegan al sur de la Comunitat Valenciana un día después de que llegaran otras seis embarcaciones precarias con 95 personas, entre ellas cinco mujeres (dos de ellas embarazadas) y diez menores de edad, la mayoría argelinos aunque algunos eran de origen sirio.

95 personas el martes

La provincia de Alicante vivió ayer una de las jornadas más intensas en lo que a recepción de inmigrantes a la costa se refiere. En total 95 personas llegaro a la costa alicantina repartidos en 6 embarcaciones diferentes. Sin embargo, la cantidad de inmigrantes interceptados no fue lo que más llamó la atención de salvamento, ya que entre ellos abundaba la presencia de mujeres (dos embarazadas), siete niños y dos bebés (con menos de 2 años).

La nacionalidad de los inmigrantes también ha sido algo notorio para los equipos de rescate que hacía tiempo que no interceptaban a personas de origen sirio (solo 6 provenían de Argelia). Este último, ha sido el país que en los últimos años ha encabezado el número de inmigrantes que llegan a Alicante por mar. 

Las familias de las pateras interceptadas en la costa de Alicante durante la madrugada del pasado martes serán trasladadas en las próximas horas a Madrid para ser alojadas en centros gestionados por la Cruz Roja.

Según ha informado una portavoz de Cruz Roja en Alicante, el Ministerio ha autorizado la concesión de estas plazas gestionadas por la organización y el desplazamiento está previsto para las próximas horas.

Estas familias que serán dirigidas a la capital de España han pasado la noche en la carpa habilitada por Cruz Roja en el puerto de la ciudad de Alicante, lugar donde habitualmente se ofrece un servicio sociosanitario a los inmigrantes que llegan a las costas del sur de la Comunidad Valenciana. 

Noticias relacionadas