Alicante

Cruz Roja reforzará cuatro de sus principales áreas de intervención del 'Plan Responde' en la provincia de Alicante con 139.000 euros; de los 319.505€ destinados a toda la Comunidad Valenciana. Estos fondos permitirán el desarrollo de actividades contra la vulnerabilidad agravada por la pandemia. 

El refuerzo de los fondos de intervención en la provincia proviene de una donación de UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) a Cruz Roja por un valor total de 3,8 millones de euros.  El objetivo es mejorar la ayuda a personas afectadas por la pandemia de la Covid-19 y que ahora se reparten en todo el territorio nacional, según un comunicado de la entidad humanitaria.

El presidente de Cruz Roja en la provincia de Alicante, Francisco Galvañ, ha considerado que "la iniciativa de UNESPA contribuirá a dar respuesta a las necesidades de la sociedad y, en concreto, de las personas vulnerables" que atienden, "cuya situación se ha visto especialmente afectada por la crisis devenida de la pandemia".

Galvañ ha subrayado "la importancia de este tipo de alianzas que contribuyen firmemente a la mejora de la situación de muchas familias que lo necesitan y muestran el importantísimo valor que las empresas aportan en materia de Responsabilidad Social".

Un grupo de 107 aseguradoras, coordinadas por UNESPA, lanzaba a finales del mes de junio 'Estar preparados' (Para estar más seguros), un programa de donaciones dotado con 28 millones de euros que se ha desarrollado en el sector asegurador para superar la crisis sanitaria y apuntalar la recuperación. Asimismo, este dinero va a servir para apoyar cuatro de las seis áreas de intervención de Cruz Roja: Empleo, Inclusión Social, Salud y Educación.

De los 139.000 euros que Cruz Roja gestionará en la provincia de Alicante, 48.847 se destinarán al área de Empleo; 49.472, al de Educación; 39.684, al de Inclusión Social, y 1.000, al de Salud.

La donación se ha distribuido de manera equitativa en todas las provincias, teniendo en cuenta las situaciones de necesidad de cada territorio y en base a los criterios determinados por Cruz Roja.

La iniciativa que ha desarrollado UNESPA constituye la segunda fase de las acciones emprendidas por las aseguradoras para combatir las consecuencias de la pandemia. Previamente, y durante un año, el sector ha cubierto a más de un millón de trabajadores de centros sanitarios y residencias. Desde el inicio de la pandemia, Cruz Roja puso en marcha el plan Cruz Roja Responde dirigido a toda la población vulnerable ante la Covid-19.

Se trata de un plan integral de actuación en todas sus áreas de actividad: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, que ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de la organización, a la vez que mantenía sus líneas de acción habituales.

Durante todo este periodo y hasta la fecha, el plan Cruz Roja Responde ha ayudado, protegido y cuidado a más de 4.657.831 personas en el país, ofreciéndoles más de 21 millones de respuestas, a través de más de 72.600 voluntarias y voluntarios dedicados a ello en todo el Estado.

En este momento, las necesidades de la sociedad, en particular de las personas vulnerables, siguen siendo las mismas, pero han variado en cuanto a la intervención de cada área y en el efecto en las personas vulnerables.

Por eso, el plan continúa estando especialmente enfocado a paliar las consecuencias de la pandemia, tanto las visibles como las invisibles. En concreto, las derivadas de la situación económico-social, de la fatiga psicológica y de la empleabilidad.

Noticias relacionadas