Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Al final la ola de calor ha desbordado las previsiones en la Vega Baja y ha alcanzado en su pico (durante la tarde del domingo) máximas de 44,9 grados en Orihuela y 44,8 en Redován, en la Vega Baja del Segura, según informa MeteOrihuela. 

A mediodía las máximas en la provincia se dieron en Alcoy, con 40,3 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También se han medio 39,5 grados en Alicante; 39,1 en Chelva y Fontanars; 38,3 en Pinoso; 38 en el Aeropuerto de Alicante-Elche; 37,5 en Utiel; 36,7 en Lliria; 36,1 en Xàtiva; 32,2 en Miramar; 30,8 en València; o 30,5 en Castelló de la Plana.

El litoral sur de la provincia de Alicante y el interior norte de la de Valencia han permanecido este domingo en alerta roja por temperaturas máximas que se estimaban en 42 grados, aunque finalmente esa previsión ha sido superada en localidades del litoral sur de Alicante.



En este sentido, los expertos señalan que las temperaturas bajarán este lunes, pero no será hasta el martes que se pueda dar por superada la ola de calor. 

El calor complica el incendio de Castellón

Un avión tirando agua sobre el incendio de Castellón. EFE

Por otra parte, el día más intenso de una ola de calor con registros de récord en la Comunidad Valenciana por "reventones cálidos" y tormentas secas está complicando las tareas de extinción del incendio declarado este sábado en Azuébar (Castellón) que lleva 500 hectáreas quemadas y mantiene a sus vecinos desalojados.



Además, durante la madrugada, Castellón ha registrado temperaturas superiores a los 42 grados debido a los bruscos ascensos de los termómetros generados por "reventones cálidos", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha indicado que en general la noche ha sido muy cálida en la Comunidad Valenciana.

Tlres miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), otros dos de la Asociación de Trabajadores de las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y dos bomberos de brigadas forestales de la Generalitat han tenido que ser atendidos por golpes de calor mientras trabajaban en este incendio.



Emergencias de la Generalitat ha informado de que los siete heridos han sido atendidos por los servicios médicos y se está montando un hospital de campaña en la zona para dar respuesta sanitaria.



Además, han informado de que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 coordina un dispositivo de más de trescientos efectos y una veintena de medios aéreos que trabajan en las tareas de extinción de este incendio forestal que amenaza la Sierra de Espadán.

Noticias relacionadas