Alicante

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en colaboración con la guardería del Parque Nacional de Picos de Europa, han evacuado en buen estado la pasada madrugada a un grupo de quince scouts procedentes de Alicante -diez menores y cinco adultos- que se desorientaron en las inmediaciones de los Lagos de Covadonga.



El grupo, que había salido por la mañana desde Caín para hacer la ruta que terminaba en los Lagos de Covadonga, alertó de su situación al 112 sobre la una de la pasada madrugada, ha informado este miércoles el SEPA. En la llamada explicaban que se habían desorientado y que tenían mucho frío.



La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate por tierra para que acudiese al lugar e informó a los 112 de Cantabria y Castilla y León, así como a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).



Mientras el equipo de rescate se dirigía al lugar, un guarda del parque informó poco antes de las tres de la madrugada que ya los había localizado en buen estado y que iba a guiarles hasta el aparcamiento del lago Ercina, donde les estaban esperando con una furgoneta.



El grupo de rescate se les unió poco antes de las cuatro de la madrugada en el estacionamiento, donde comenzaron a realizarse las gestiones para buscar un lugar para trasladar al grupo, que finalmente fue alojado en las instalaciones deportivas municipales.

Otros rescates en Picos de Europa

El pasado 18 de julio se rescató a otro montañero tras una caída en la Canal de Ría. El SEPA lo trasladó en helicóptero al Hospital Comercal de Arriondas, después de atender al hombre accidentado de una posible fractura en un brazo.

Este tipo de incidentes, de hecho, son habituales. Una semana antes se tuvo que sacar a un varón herido, también ras sufrir una caída, en el Pico Cotalba. El afectado presentaba fractura de muñeca y herida abierta en una pierna.

La operación más compleja este verano, sin embargo, se dio el 5 de julio, cuando el equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria rescató a una escaladora que ha sufrido un traumatismo craneocenfálico muy severo mientras realizaba una vía de escalada, junto a otro montañero, en las Agujas del Tajahierro, en la zona de Covarrobles, en los Picos de Europa.

Ese rescate fue muy complejo técnicamente debido a las fuertes rachas de viento, encontrarse en pared vertical en una repisa y zona confinada para el helicóptero.

Finalmente el helicóptero del Gobierno de Cantabria trasladó a la mujer hasta el aeropuerto Severiano Ballesteros, donde una ambulancia del 061 la llevó hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Noticias relacionadas