Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que la próxima semana la Conselleria de Sanidad empezará a citar ya a personas de entre 20 y 29 años en algunos departamentos de salud, aquellos que van más avanzados. Y a partir del 26 de julio se generalizará a todos los departamentos.

Por otra parte, el presidente también ha explicado que este próximo lunes la Conselleria de Sanidad y la consellería de Educación mantendrán una primera reunión para empezar a planificar la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 18 años. Se va diseñar el calendario de la vacunación de los jóvenes que tienen que volver a sus institutos a partir del mes de septiembre.

Además, el president también ha anunciado que se va a desarrollar una ‘Operación Repesca’ de las personas de diferentes grupos de edad que, por diferentes motivos, no se vacunaron en su momento. Se va a abrir una nueva ventana de vacunación para 125.000 personas que tienen pendiente su vacunación en la franja de 40 a 59 años, a los que se administrará la monodosis de Janssen, y otra para los no vacunados en la franja 60-69, a los que se administrará AstraZeneca.

El presidente ha destacado que en estos momentos el 65% de los valencianos ya ha recibido como mínimo una dosis. Y más del 53% de la población ya tiene la pauta completa. Estos datos colocan a la Comunidad Valenciana como una de las que más lentamente están vacunando, especialmente a los más jóvenes. 

Al respecto la consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó que el Gobierno de España se ha comprometido a compensar a la región por las dosis que se han suministrado a los turistas, algo que permitirá acelerar la vacunación a partir del mes de agosto.

También se revisará el ratio de dosis que se ha entregado, porque tanto la Comunidad Valenciana como el resto de autonomías turítsicas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias) han resultado perjudicadas en el reparto de vacunas por tener una población más joven que el resto de España, tal como informó EL ESPAÑOL. 

La idea que se mantiene es que para el mes de septiembre un 70% de la población  cuente ya con la pauta completa de inmunización.

Además, Puig ha pedido a los jóvenes menores de 30 años, que son ahora los más afectados por el virus, así como a población en general, la máxima prudencia hasta que alcancemos la inmunización de grupo, objetivo que cada vez está más cerca.

Noticias relacionadas