Alicante

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que llegará "hasta donde tenga que llegar", incluida la vía judicial si es necesario, para pedir una financiación justa para su comunidad, y ha explicado que ha propuesto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, hacer "un frente común".



Moreno ha invitado a Puig a una "reunión bilateral" en el Palacio de San Telmo de Sevilla -sede de la Presidencia- para hacer juntos "un frente común" que permita que el Gobierno central "asuma un nuevo modelo de financiación" o al menos introduzca "elementos correctores" para que ese déficit no termine siendo "astronómico".



En declaraciones a Canal Sur Radio, ha asegurado que el presidente valenciano le dijo que lo estudiaría y ha considerado que la reforma del actual modelo es una cuestión "absolutamente urgente".



Después de su reunión con el presidente, Pedro Sánchez, al que reclamó 10.800 millones por la infrafinanciación, Moreno ha abogado por "darle un margen a ver si cumple" reformando el modelo.



Ha dicho que Andalucía ejercerá "su potencial" y "el papel de comunidad más importante", y ha opinado que cuando dice que un catalán, un vasco o un madrileño no puede tener más recursos que un andaluz defiende también "al asturiano, al extremeño o al murciano".

La mano tendida del presidente andaluz a Ximo Puig se produce después de que la semana pasada la ministra Montero reconociese a una comitiva valenciana que no estaba trabajando en un nuevo sistema de financiación, a pesar de haberlo prometido durante meses. 

La excusa de Montero fue el presunto bloqueo del PP, algo paradójico teniendo en cuenta que también hay líderes populares (como el propio Moreno o Núñez Feijóo) que reclaman lo mismo que Puig. Compromís, socio de los socialistas valencianos en el Gobierno, ha pedido a la ministra que "rectifique" y presente una propuesta. 

Por su parte, Puig ha adelantado que en septiembre mantendrá un encuentro en Sevilla, "tal y como habían hablado ya ambos presidentes el pasado jueves en Barcelona, cuando participaron en la reunión anual del Cercle d’Economia". 

El presidente valenciano también ha informado que antes de agosto el conseller de Hacienda, Vicent Soler, mantendrá una reunión previa con su homologo andaluz para preparar la reunión de los dos presidentes en septiembre.

Por otra parte, sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, Moreno ha insistido en que cree que "ahora es el peor momento" para unos comicios porque se pararía cinco meses la Administración en plena recuperación y sería "una traición" a los andaluces aunque es consciente de que las encuestas le dan "un magnífico resultado".



Al ser cuestionado sobre con quién tiene más sintonía, si con Isabel Díaz Ayuso o con Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que la tiene en el ámbito personal con los dos, que son "dos estilos distintos" y tienen a veces orientaciones políticas "con matices", por lo que en unos temas se siente "más cómodo" con uno y en otros con el otro. 

Noticias relacionadas