Alicante

El Gobierno ha relegado de manera constante a la provincia de Alicante en su licitación de obra pública en lo que va de legislatura, según las cifras recopiladas y actualizadas por la Asociación de Empresa Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). En concreto, hasta el mes de abril el Gobierno de España ha licitado proyectos por un valor de 8,3 millones de euros, un 0,38% del total nacional (2.136 millones).

Esta cifra coloca a la provincia en el puesto 30 (de 50) en licitación de obra pública en el primer tercio del año. Pero es que los datos a ejercicio vencido no son mucho mejores. En 2020, la provincia se situó en el escalón 24, con 37,7 millones de euros.

La mejor posición de Alicante se dio en 2019, año electoral, en el que se colocó en el lugar 20 del ránking, con 84,4 millones. Sin embargo, ninguna de estas tres clasificaciones se ajusta al posicionamiento del territorio ni por el volumen de población (es quinta de España, con 1,8 millones de censados) ni en su aportación al Producto Interior Bruto Nacional (PIB): 36.521 millones, un 3,2% del total nacional.

Precisamente este viernes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el valenciano José Luis Ábalos, trató de sacar pecho en una visita a Alicante asegurando que la provincia sería "la octava" en inversión por parte de su departamento, con un importe de 263 millones para comunicaciones que, de momento, no se ajusta a las cifras de obra pública licitada en lo que va de año. 

Tras la intervención del ministro, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, reprochó a Ábalos que relegase a la provincia a la octava posición cuando es la quinta más poblada. Barcala acababa de firmar una cuerdo con Ábalos y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, sobre Agenda Urbana. 

Factura de la luz

Por otra parte, Ábalos, confió en que las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hallen una solución "para evitar estas subidas tan abusivas de la electricidad".



El ministro admitió que al Gobierno le "alarma" el aumento de las tarifas, que ha ido acompañado de un incremento del beneficio de las empresas prestatarias, y ha proseguido que la vicepresidenta cuarta y titular de Transición Ecológica ya adelantó algunas posibles medidas para afrontar la situación.



"Nos enfrentamos a una cuestión estructural", advirtióel ministro antes de manifestar que "tanto la ministra de Hacienda como la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica están abordando conjuntamente, en reuniones formales, esta cuestión de la fiscalidad".



"Y espero que encuentren la fórmula para evitar estas subidas tan abusivas de la electricidad", apostilló.

Noticias relacionadas