Alicante

Un juzgado ha revocado la anulación del nombramiento de una interina docente que se quedó embarazada tras haber sido destinada a un centro de educación especial, según la información facilitada por el sindicato CCOO.



En un comunicado, CCOO explica que la Conselleria de Educación "anuló la adjudicación de esta profesora interina alegando que, como el centro al que había sido destinada era un lugar de riesgo para el embarazo y estaba en la semana 35 de gestación, no podría desarrollar las tareas".



Los servicios jurídicos de CCOOPV interpusieron recurso de reposición entendiendo que se estaba produciendo "una clara discriminación en la anulación del nombramiento por el hecho del esta de gestación de la profesora".



La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia -que todavía no es firme- recuerda que "hay que asegurar la igualdad de trato protegiendo situaciones de maternidad, puesto que las posibilidades de las mujeres gestantes o con cuidado de hijas posterior, ven menguadas sus posibilidades laborales, lo cual va en contra de la normativa en favor de la igualdad".



Al respecto, CCOO ha valorado positivamente este sentencia y ha subrayado "una vez más nuestra defensa enconada por la igualdad en todos los ámbitos de la vida y especialmente en el laboral". 

Centros sin incidencias

Por otra parte, el 98,8 % de los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana ha impartido clases presenciales con normalidad en la primera semana de junio. De los 1.845 centros educativos que constituyen el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 98,8%, es decir, 1.823 centros, según informa la Conselleria de Educación.



Estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la primera semana de junio, grupos que permanecen confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.



Se ha determinado el confinamiento de 28 grupos de 18 centros educativos, se ha desconfinado a seis grupos de cinco centros y permanecen confinados de otras semanas nueve grupos de cuatro centros, lo que arroja un acumulado de grupos confinados de 37 aulas de 22 centros educativos.



De los 818.644 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,02% de positivos activos (181 alumnos) y se ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 0,1% de alumnos.



En el profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 0,03% de positivos activos (20) y se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,1% del profesorado.



Por provincias, en Alicante el 98,8% de los 638 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. Hay ocho centros educativos con ocho grupos confinados y, por tanto, el 99,9% de los cerca de 16.700 grupos recibe clases presenciales con total normalidad.

Noticias relacionadas